Compartir

De acuerdo con el “Análisis de la Industria de Exportación”, realizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), las exportaciones van recuperándose después de los datos negativos por el cierre de operaciones, principalmente de marzo a junio de 2020.

“El valor de octubre es el segundo mayor en el año, incluso superior a los de meses prepandemia, cuando se ubicaban entre 19,000 y 21,000 millones de dólares. Las importaciones temporales también apuntan a un aumento, pues el valor en octubre es superior a los de prepandemia, lo que indica que las líneas de producción se están reactivando y que no tienen problemas de suministro”, refiere el documento.

Añade que en cuestión de la balanza comercial vuelve a ser positiva y por un monto importante, porque los más de 8,000 millones no se registraron en ningún mes de 2020, aunque tampoco del año 2019. Sin embargo, en acumulado, el saldo positivo está distante de lo que se tenía en mismo periodo enero-octubre de 2019, cuando sumaba 48,847 millones de dólares.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 4.7% a tasa anual y las enviadas al resto del mundo lo hicieron en 3.2%”, refiere el documento.

El análisis indica que en las exportaciones manufactureras las variaciones anuales más importantes se observaron en:

  • Productos de la minerometalurgia (13.3%)
  • Productos automotrices (12.8%),
  • Alimentos, bebidas y tabaco (8.4%),
  • Productos plásticos y de caucho (3.9%).

“A su vez, el aumento anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de incrementos de 15.4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 1.4% a otros mercados”, puntualiza el análisis.

Detalla que en el periodo enero-octubre de 2020 el valor de las exportaciones totales fue de 336,187 millones de dólares. Asimismo, refiere que en los primeros diez meses de 2020 la balanza comercial presentó un superávit de 25,182 millones de dólares.

CONTENIDO RELACIONADO