Compartir

En enero, el índice de nuevos pedidos manufactureros de Nuevo León llegó a los 58.1 puntos.

En enero, el índice de nuevos pedidos manufactureros de Nuevo León llegó a los 58.1 puntos.
Crédito: Modern Machine Shop México.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) informó que la manufactura de Nuevo León presentó el mejor inicio de año desde que se realiza la medición del indicador de expectativas económicas de la manufactura de Nuevo León.

El organismo señaló que prácticamente todos sus indicadores presentaron un incremento que se traduce en una aceleración de la actividad industrial.

En mayor detalle, el índice de nuevos pedidos se incrementó en 10 unidades, alcanzado los 58.1 puntos, la mejor cifra en un enero desde el 2013.

El volumen físico de producción presentó el mismo patrón y llegó a los 58.4. Con esta mayor actividad, el índice de capacidad utilizada también se incrementó significativamente respecto al mes anterior, ubicándose por encima del umbral de expansión en los 56.4 puntos.

“El incremento en la actividad industrial se ha trasladado también a la generación de empleos, donde el índice de número de trabajadores se incrementó hasta los 52.9 puntos”, refiere la información de CAINTRA.

Sin embargo, detalla que los índices de precios de productos finales y materias primas también se aceleraron respecto al mes anterior, hilando 3 meses consecutivos al alza. En lo particular, se colocaron en 59.1 y 63.1 puntos, respectivamente. Siendo este último su segundo mes consecutivo por encima de los 60 puntos.

Encuesta Caintra 2023

El efecto de la mayor actividad económica implica también una acumulación de los inventarios, donde la variable se mueve de 49.8 puntos en diciembre, a 54.5 en enero.

Por otro lado, las importaciones y las exportaciones crecieron respecto al mes anterior, ubicándose en 48.7 y 50 puntos respectivamente. Si bien las exportaciones lograron superar el nivel expansión, las importaciones han hilado tres meses en la zona de contracción.

Caintra Encuesta Enero 2023
Crédito: CAINTRA.

En este incremento de la dinámica, la escasez de personal capacitado volvió a posicionarse como el principal obstáculo para el desempeño de la industria de Nuevo León, afectando al 34.6 % de las empresas encuestadas.

Aunado a esto, la actividad económica débil, el panorama político y la inflación en materias primas, son otros factores que obstaculizaron a una de cada tres empresa.

Finalmente, se destacó que el porcentaje de empresas afectadas por la inseguridad se incrementó del 18.8 % al 25 %.

CONTENIDO RELACIONADO