Publicado

Rego-Fix celebra los 50 años de la pinza ER

Este año marca el aniversario número 50 del collet chuck Rego-Fix ER, creado en 1972 para resolver un problema común a la hora de retirar las pinzas de sujeción después del mecanizado.   

Compartir

Rego-Fix ER.

Rego-Fix ER.

Este año marca el 50 aniversario de un invento que cambió la forma en que los fabricantes sujetan las herramientas de corte para trabajar metales. Se trata del collet chuck Rego-Fix ER que, según el proveedor, es el sistema de sujeción más utilizado en el mundo y todavía se produce en la planta de Tenniken, Suiza, de la compañía.

Antes del collet chuck Rego-Fix ER, el “E collet” era el estándar técnico. Sin embargo, después del mecanizado, los collets de sujeción estaban ancladas tan firmemente en sus soportes que apenas podían retirarse. Los talleres usaban barras y varillas de madera para sacar los collets a través de la parte inferior del soporte con un martillo. Esto requería mucha fuerza, dañaba los lados traseros de los collets y acortaba considerablemente su vida útil.

En 1972, Fritz Weber y Rego-Fix resolvieron estos problemas con la creación del collet chuck ER. Weber agregó una ranura al lado exterior de la pinza, que luego se insertó en el anillo excéntrico de una tuerca de sujeción recién creada. Con su diseño, los usuarios podían sacar el collet de forma rápida y sencilla directamente del soporte después de desatornillar la tuerca. Además, el diseño del collet chuck ER de Weber incorpora más ranuras, lo que facilita un rango de sujeción más amplio de 0,5 mm a 1 mm para una mayor versatilidad.

“La visión de nuestro padre de que la industria usaría millones de collet chucks ER fue recibida con escepticismo e incredulidad por muchos. Pero hoy en día, están en uso en miles de centros de mecanizado en todo el mundo”, dijo Stefan Weber, vicepresidente de Rego-Fix e hijo del fundador, Fritz Weber.

Después de recibir un reconocimiento considerable, el collet chuck Rego-Fix ER fue declarado norma DIN 6499 en 1992. Según Richard Weber, director ejecutivo de Rego-Fix e hijo de Fritz Weber, el collet chuck ER es la base sobre la que la empresa ha construido y continúa avanzando en su concepto ER, así como otras innovaciones en herramientas en las últimas décadas.

CONTENIDO RELACIONADO