Compartir

Mèxico, Estados Unidos y Canadña buscan promover la inversión específica en industrias como semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos.

México, Estados Unidos y Canadña buscan promover la inversión específica en industrias como semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos.
Crédito: Archivo.

Los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en la Ciudad de México para la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN). En ese contexto, los tres países buscarán profundizar la integración de la región mediante compromisos en torno a seis pilares:  1) diversidad, equidad e inclusión; 2) cambio climático y medio ambiente; 3) competitividad; 4) migración y desarrollo; 5) salud; y 6) seguridad regional.

“Buscamos profundizar nuestra capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de nuestras economías, reconociendo los beneficios que trae el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, refiere un comunicado emitido por el gobierno de México.

Detalla que para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de proveeduría regionales más sólidas, así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos, que serán fundamentales para avanzar en el desarrollo y la infraestructura de vehículos eléctricos.

“Convocaremos diálogos público-privados y trazaremos cadenas de suministro para abordar los desafíos y oportunidades comunes”, señala el comunicado.

Asimismo, el documento refiere que los minerales críticos son un componente esencial para acelerar la transición de energía limpia de América del Norte.

“Cada país revisará y mapeará las reservas existentes y potenciales de recursos minerales críticos en la región, cuidando el medio ambiente, respetando las comunidades locales y adhiriéndose a altos estándares éticos”, precisa el comunicado.

De igual manera, el documento señala que para apoyar la innovación, la creación de empleo y el desarrollo de la fuerza laboral, los tres gobiernos se comprometen a trabajar con el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y la academia a lo largo de Norteamérica para fomentar el emprendimiento de alta tecnología, promover las pequeñas y medianas empresas, así como fortalecer la educación técnica.

Cabe señalar que Estados Unidos, México y Canadá representan un mercado de más de 500 millones de personas, y los tres países son sistemáticamente el principal socio comercial del otro. Asimismo, cerca de la mitad del comercio de América del Norte es intrarregional.

Prioridades de manufactura en la región

En el contexto de la reunión trilateral, Jay Timmons, presidente y director ejecutivo de National Association of Manufacturers (NAM), dijo que es clave la implementación total del acuerdo comercial entre los tres países para apoyar la competitividad, la inversión y la resiliencia de la cadena de suministro de América del Norte.

Timmons enfatizó la necesidad de un clima de inversión basado en principios fundamentales como la transparencia y el estado de derecho.

“Creemos firmemente que el T-MEC debería ser un modelo de cómo nuestras tres naciones pueden capitalizar nuestros estrechos lazos económicos regionales. Eso significa que tenemos que asegurarnos de que nuestros gobiernos cumplan con sus compromisos en virtud del acuerdo”, indicó Timmons.

Timmons subrayó la importancia del capitalismo y los mercados libres, tanto en América del Norte como en general.

“El mundo está cambiando en este momento. Nuestro desafío es enfatizar realmente el poder de los mercados libres para animar a todos y mostrar cómo crea oportunidades y mejora la calidad de vida”, dijo Timmons.

En ello coincidió José Abugaber, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), quien dijo que dicho organismo y NAM han colaborado en los últimos diez años, en particular durante la negociación del T-MEC. 

Coincidieron en la importancia del acuerdo como herramienta única para impulsar la competitividad de América del Norte y acordaron reforzar la colaboración entre las dos asociaciones enfocando la agenda conjunta en el fortalecimiento de la competitividad de los sectores industriales de los tres países.

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial, la U.S. Chamber of Commerce y el Business Council of Canadá, indicaron en un comunicado que es clave preservar los flujos comerciales en situaciones de emergencia.

“Los tres gobiernos se comprometieron a establecer un subcomité que cooperaría durante casos de emergencia para mantener, restablecer o abordar las cuestiones relacionadas con el comercio transfronterizo, así como un grupo de trabajo que establecería un entendimiento compartido de las prioridades de infraestructura crítica”, indicaron.

Reiteraron que como organizaciones empresariales, ofrecen su experiencia y agradecen la oportunidad de participar en los diálogos sobre un protocolo trinacional para reducir las disrupciones económicas durante crisis futuras.

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO