• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
11/12/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

México, Estados Unidos y Canadá acuerdan últimas modificaciones al T-MEC

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En la Ciudad de México, representantes de los 3 países llevaron a cabo la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado.

Jesús Seade, Subsecretario de México para América del Norte; Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos y Chrystia Freeland, Viceprimera Ministra de Canadá llevaron a cabo la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Previo a la firma, Seade refirió que luego de una negociación compleja entre los 3 países, se llegó a un acuerdo sobre el tratado comercial y se atendieron las últimas modificaciones, particularmente la relacionada con el tema laboral, donde se establecerá un mecanismo de paneles para la resolución de diferencias.

“Se cubre el tema laboral sin inspectores, será vía paneles. Algo normal en acuerdos comerciales”, comentó el Subsecretario de México para América del Norte.

Por su parte, el Senador Ricardo Monreal dijo que con esta firma se podrá avanzar hacia la ratificación del acuerdo comercial entre los 3 países.

“En material laboral se lograron acuerdos que nos parecen destacables. En lugar de despliegues de inspectores norteamericanos en plantas y empresas de México para asegurar el cumplimiento de los compromisos, se asumió y fortaleció el mecanismo de solución de controversias. Ahora será más fácil establecer paneles con jurisdicción regional integrado por jueces de ambos países que atienda todo tipo de diferencias que pudieran surgir sobre cualquier tema que abarque el tratado”, indicó.

Por su parte, Chrystia Freeland dijo que este acuerdo es un paso muy importante hacia la ratificación del nuevo tratado.

“Cuando se promulgue este tratado, el libre comercio se habrá actualizado y modernizado y estará listo para el siglo 21. Es un tratado extremadamente progresista para las economías de los 3 países”, señaló.

Este acuerdo pasará al Senado Mexicano para ser ratificado y próximamente se votará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Parlamento canadiense.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cómo pasivar las partes de acero inoxidable

    Usted se ha asegurado de que las partes fueron mecanizadas conforme con las especificaciones. Ahora asegúrese de que ha tomado las precauciones para proteger esas partes en la condición que su cliente las espera.

  • Un vistazo a las principales industrias en 2019

    Industrias como la automotriz, aeroespacial y de moldes tendrán diferentes retos y oportunidades durante 2019. 

  • Necesidades del sector de moldes y herramentales en México

    La manufactura de moldes es clave para la proveeduría y el desarrollo de industrias como la automotriz, aeroespacial, médica y eléctrica-electrónica. El sector moldero debe capacitarse y crecer para cubrir las necesidades de un gran mercado del que, por ahora, México tiene una pequeña porción.


Temas relacionados

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.