Publicado

México, Estados Unidos y Canadá acuerdan últimas modificaciones al T-MEC

En la Ciudad de México, representantes de los 3 países llevaron a cabo la firma del Protocolo Modificatorio al Tratado.

Compartir

Jesús Seade, Subsecretario de México para América del Norte; Robert Lighthizer, Representante de Comercio de Estados Unidos y Chrystia Freeland, Viceprimera Ministra de Canadá llevaron a cabo la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Previo a la firma, Seade refirió que luego de una negociación compleja entre los 3 países, se llegó a un acuerdo sobre el tratado comercial y se atendieron las últimas modificaciones, particularmente la relacionada con el tema laboral, donde se establecerá un mecanismo de paneles para la resolución de diferencias.

“Se cubre el tema laboral sin inspectores, será vía paneles. Algo normal en acuerdos comerciales”, comentó el Subsecretario de México para América del Norte.

Por su parte, el Senador Ricardo Monreal dijo que con esta firma se podrá avanzar hacia la ratificación del acuerdo comercial entre los 3 países.

“En material laboral se lograron acuerdos que nos parecen destacables. En lugar de despliegues de inspectores norteamericanos en plantas y empresas de México para asegurar el cumplimiento de los compromisos, se asumió y fortaleció el mecanismo de solución de controversias. Ahora será más fácil establecer paneles con jurisdicción regional integrado por jueces de ambos países que atienda todo tipo de diferencias que pudieran surgir sobre cualquier tema que abarque el tratado”, indicó.

Por su parte, Chrystia Freeland dijo que este acuerdo es un paso muy importante hacia la ratificación del nuevo tratado.

“Cuando se promulgue este tratado, el libre comercio se habrá actualizado y modernizado y estará listo para el siglo 21. Es un tratado extremadamente progresista para las economías de los 3 países”, señaló.

Este acuerdo pasará al Senado Mexicano para ser ratificado y próximamente se votará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el Parlamento canadiense.

CONTENIDO RELACIONADO