Compartir

Así se comportó la industria manufacturera en México en 2020

2020 será un año para recordar. En lo que tiene que ver con el sector metalmecánico en México, los paros obligados de producción causados por la pandemia por COVID-19, la incertidumbre sobre la reactivación, la entrada en vigor en T-MEC, y hasta las elecciones en Estados Unidos tuvieron un impacto significativo sobre el desempeño general del sector.

Reunimos en este especial los cinco artículos más leídos de panorama industrial, que le permitirán tener una visión general sobre cómo se comportó la actividad manufacturera en México y cuál fue la respuesta de las asociaciones, clústeres y empresarios para salirle al paso a los desafíos planteados por este año atípico.

1. Industria automotriz en México: ¿qué sigue después del COVID-19?

Para 2020 se tenía previsto que la producción y la industria automotriz continuaran creciendo; sin embargo, la pandemia obligó el paro de actividades en muchas empresas. Esto se va a reflejar en los resultados del año.

2. Expectativas para la industria del petróleo y gas en México en 2020

De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, la empresa logrará su equilibrio presupuestario en el año 2021 y prevé incrementar la producción a niveles de 2,697 Mbd en el último año de la presente administración.

3. Industria automotriz en México en 2020: de la reactivación a la recuperación

A pesar de la pandemia se han registrado algunos síntomas de recuperación del sector, especialmente en la producción de vehículos y autopartes.

4. Desafíos para el sector de maquinaria en México en 2020

Si bien en 2019 la compra de máquinas no fue la esperada, muchos estiman que en 2020 la adquisición de maquinaria se mantenga a pesar de los desafíos que presenta la industria.

5. Clústeres manufactureros en México, el camino de la integración nacional

Después de la caída de la economía provocada por el paro de actividades, los meses recientes muestran cierta recuperación, aunque lejos del nivel que mantenían antes de la pandemia. El papel de los clústeres manufactureros ha sido clave en cada región del país.

CONTENIDO RELACIONADO