Compartir

El pronóstico de crecimiento para la producción de autopartes al finalizar 2023 es de 117,530 millones de dólares.

El pronóstico de crecimiento para la producción de autopartes al finalizar 2023 es de 117,530 millones de dólares. / Crédito: Gobierno de Guanajuato.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que esta semana, en lo que constituye un avance muy significativo hacia el fin de la huelga en Estados Unidos, el sindicato UAW alcanzó un acuerdo preliminar con la empresa Ford Motor Company que permitió el regreso de todos los trabajadores de esta empresa a las labores productivas.

 “Si bien el acuerdo tendrá que ser ratificado en votación abierta por los miembros del sindicato, constituye una muestra inequívoca del interés en alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes”, refiere la información.

De acuerdo con Armando Cortés, director general de INA, en el caso de México, al cumplirse seis semanas del inicio de la huelga, se estima una reducción acumulada en la producción de autopartes de 780 millones de dólares, que equivale al 1 % de las exportaciones totales realizadas por la industria de autopartes a Estados Unidos en 2022.

Actualmente, las plantas en paro se reducen a cinco pertenecientes a Stellantis y General Motors (GM), además, continúa la suspensión de actividades en 38 centros de distribución de partes de estas dos empresas. Las plantas antes referidas son las siguientes:

  • Stellantis (Toledo, Ohio)
  • GM (Wentzville, Missouri)
  • GM (Lansing Delta Township, Michigan)
  • Stellantis (Sterling Heights, Michigan)
  • GM (Arlington, Texas)

INA manifiesta que el reinicio de actividades en las tres plantas de Ford que han estado en huelga en Estados Unidos tendrá un efecto positivo en la cadena de proveeduría nacional.

Estas tres plantas representaron en lo particular una afectación de 434 millones de dólares del 15 de septiembre al 25 de octubre, equivalente al 58 % de la afectación total de la huelga en el mismo periodo.

Acuerdo entre General Motors y UAW

La información más reciente sobre la huelga dice que General Motors alcanzó un acuerdo salarial provisional con el sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos.

De esta manera, luego de seis semanas en huelga, la UAW llegó a acuerdos provisionales con GM, Ford y Stellantis, que tendrán que ser aprobados por los miembros de base del sindicato.

De acuerdo con INA, de enero a julio de este año la producción de autopartes en México aumentó 18.41 % en comparación con el mismo período en 2022, para un total 70,394 millones de dólares.

Esto ajusta la proyección de producción anual a 117,530 millones de dólares al final de 2023, lo que representa un crecimiento del 12.10 % con respecto al año anterior.

Landscape Source: Archivo.

CONTENIDO RELACIONADO