Compartir

INA refiere que el pronóstico de crecimiento del valor de producción de autopartes de México para el cierre de este año es de casi 102,000 millones de dólares.

INA refiere que el pronóstico de crecimiento del valor de producción de autopartes de México para el cierre de este año es de casi 102,000 millones de dólares.
Crédito: Archivo

Alberto Bustamante, director general de Industria Nacional de Autopartes (INA) refiere que el incremento en la producción de autopartes en México se debe a cuatro factores clave para la industria.

“El número uno es la implementación de las reglas de origen a partir del T-MEC, con el incremento del valor de contenido regional de los vehículos”, indicó Bustamante.

El directivo señaló que el segundo pilar son los tratados de libre comercio que está teniendo Estados Unidos: “Recordemos que Estados Unidos tiene más de 5,000 dólares de autopartes hechas en México”.

Detalló que el tercer factor es la guerra comercial que tiene Estados Unidos con China: “Como lo hemos comentado, Estados Unidos tiene un déficit comercial superior a los 500,000 millones de dólares y recientemente el presidente Joe Biden ratificó la puesta de aranceles equivalentes de hasta el 25 % por un monto equivalente a 400,000 millones de dólares, lo que saca del mercado a todas las autopartes chinas de poder surtir o sumarse a la cadena de proveeduría del sector automotor de ese país, y que son las oportunidades que aprovecha México para incrementar su proveeduría hacia Estados Unidos”.

Finalmente, Bustamante indicó que el cuarto factor es el nearshoring: “Justamente las cadenas de proveeduría del país asiático buscan instalarse, ya sea en el sur de Estados Unidos o principalmente en el norte y El Bajío de México, que es lo que hemos estado viendo recientemente”.

Puntualizó que, estos factores se conjugan para un pronóstico de cierre superior a los 100,000 millones de dólares para este 2022.

En este sentido, datos de INA señalan que en el primer cuarto del 2022, Nuevo León ha captado la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa con el 30 %, seguido de Chihuahua con el 28 %, continuando con Guanajuato, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes.

“Efectivamente se han estado dando muchas inversiones. Específicamente de la rama Tier 1 han estado invirtiendo en nuestro país algunos cientos de millones de dólares y eso es como parte de las propias estrategias de las empresas para continuar con las líneas de producción y específicamente incrementarlas y con ello no solo dar cumplimiento a la regla del valor del contenido regional del TMEC, sino también para dar cumplimiento al incremento de demanda que se ha tenido recientemente”, comentó Bustamante.

INA refiere que el pronóstico de crecimiento del valor de producción de autopartes de México para el cierre de este año es de casi 102,000 millones de dólares.

Agregó que todavía se están esperando inversiones de empresas T1 que ya se encuentran en México para incrementar las líneas de producción, pero también se está viendo la llegada de Inversión Extranjera Directa.

“Esto es una muy buena noticia porque, recordemos que mientras mayor incremento se den en la producción de vehículos en Estados Unidos, mayor va a ser el incremento que va a tener la industria mexicana de autopartes”, comentó.

Las cifras de la industria

Hasta el mes de mayo, INA refiere que el pronóstico de crecimiento del valor de producción de autopartes de México para el cierre de este año es 7.6 %, lo cual representaría casi 102,000 millones de dólares, esto en comparación con el 2021.

Asimismo, el organismo detalla que, durante el primer trimestre del 2022 el valor de producción rompió récord ya que específicamente en marzo se tuvo la mayor producción mensual con 9,358 millones de dólares. Cabe destacar que durante este periodo se obtuvo el mayor monto de los últimos cuatro años.

Respecto a la producción por estados, los principales estados productores de autopartes en el país son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León con un 17, 11.9 y 11.5 % respectivamente, seguidos por Guanajuato con un 10.9 %, Querétaro con 6.8 %, Estado de México con el 6.3 %, Tamaulipas con el 5.9 % y Puebla con el 5.7 %.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO