Compartir

Inauguración Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) 2023.

Inauguración Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) 2023.

La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA) 2023, que se realiza en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, del 20 al 22 de junio, promete convertirse en el principal punto de encuentro de la industria de la máquina-herramienta y de manufactura en América Latina.

En su segunda edición, el evento coorganizado por Gardner Business Media y la Asociación de Tecnologías para la Manufactura (AMT por su sigla en inglés) recibe a visitantes de 12 países y 30 de los 32 estados mexicanos.

Durante la ceremonia de inauguración, Claude Mas, director ejecutivo de Negocios Internacionales de Gardner Business Media, destacó que FITMA es un proyecto importante que ha requerido de la colaboración de numerosos actores del sector. Junto a Gardner Business Media y la AMT, 17 asociaciones nacionales e internacionales y 22 medios de comunicación aliados contribuyen al desarrollo de rste evento.

“FITMA no es simplemente una feria comercial, es una plataforma que une a visionarios, profesionales y entusiastas de todo el mundo que comparten una pasión común por la fabricación y su tecnología. Este evento sirve como catalizador para la colaboración, el intercambio de conocimientos y la exploración de las últimas tendencias que dan forma a la industria”, manifestó Mas.

A su turno, Carlos Mortera, director internacional para México y América Latina de la AMT, resaltó el rol de la región Latinoamérica como productora de más de 650 mil millones de dólares al año de bienes manufacturados, de los cuales entre 40 y 45% son manufacturados en México.

Recorrido por el piso de exposición en FITMA 2023.

Recorrido por el piso de exposición en FITMA 2023.

En este contexto, destacó la importancia de FITMA al servir de punto de encuentro para profesionales y empresas dedicadas a la manufactura en Latinoamérica.

“FITMA representa una oportunidad excepcional para la AMT, ya que congrega a más de 120 expositores y 350 marcas dedicadas a la tecnología de manufactura más avanzada. La feria también actúa como un catalizador para el crecimiento y desarrollo de la comunidad de manufactura y transformación a nivel regional, tanto en América Latina como en Norteamérica. La oportunidad de colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo tecnológico que ofrece FITMA fortalece a la región de las Américas en su conjunto”.

La coyuntura actual también es relevante para el evento. Como mencionó Mortera, el “nearshoring, o relocalización de operaciones cerca de los mercados de consumo, se está convirtiendo en una tendencia en auge. Esto representa una gran oportunidad para el desarrollo, la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de nuevas plataformas de manufactura en los mercados locales.

Finalmente, Armando Cortés Galicia, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), resaltó la importancia de la incorporación de tecnologías digitales de vanguardia para mantener e incrementar la productividad y eficiencia de todos los procesos productivos.

Mencionó la transición hacia los vehículos eléctricos como una de las principales tendencias en la industria automotriz, junto con el 'nearshoring', que está impulsando la localización de empresas provenientes de Asia y Europa en México y otros países de la región.

En palabras de Cortés Galicia, el sector de autopartes en México se encuentra a la vanguardia tecnológica, y sus empresas son sometidas a rigurosos controles de calidad y metodologías de producción complejas. Este compromiso con la excelencia ha ubicado a México como el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, solo superado por China, Estados Unidos y Japón. La producción de autopartes en México en 2022 superó los 107 mil millones de dólares, representando un crecimiento del 13% con respecto a 2021.

El directivo de la INA también hizo énfasis en las oportunidades que presenta el nearshoring, con la reubicación de empresas de Asia y Europa en México. Este fenómeno ha dado como resultado un alto índice de ocupación en los parques industriales del país, y la creciente construcción de nuevos parques para atender la demanda.

Otra tendencia de importancia es el auge de los vehículos eléctricos. En 2022, se vendieron en México más de 50.000 vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, representando el 4.7% de las ventas totales de vehículos. Esto equivale a un crecimiento del 8.5% comparado con 2021.

Esta transición tecnológica tiene importantes implicaciones para la industria de autopartes, que ahora debe producir más componentes electrónicos en lugar de mecánicos. A pesar de esto, existen oportunidades para el desarrollo tecnológico en el país. Por ejemplo, los herramentales, considerados vitales para la producción de vehículos, se importan en su mayoría, representando un mercado de 3.600 millones de dólares en los últimos años.

“La INA se enorgullece en ser un aliado estratégico de FITMA y agradece la invitación de Gardner Business Media para participar en esta importante feria. Esta alianza refleja la importancia que tiene la incorporación de tecnologías digitales en la manufactura, para incrementar la productividad y eficiencia de los procesos productivos”, puntualizó Cortés.

CONTENIDO RELACIONADO

  • FITMA se llevará a cabo en 2022

    La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, FITMA, se realizará del 18 al 20 de enero de 2022 en el Centro Citibanamex, de Ciudad de México, junto con Manufacturing Supply Chain Expo, MSC Expo, evento que promoverá la participación de empresas de la cadena de proveedores.

  • FITMA: La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura de Latinoamérica

    La misión de FITMA es la de desarrollar una exposición especializada para el sector metalmecánico, de carácter internacional, que conecte la cadena de suministro de la manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.

  • América Latina frente a la transformación digital

    En el contexto de la transformación digital en América Latina, FITMA apuesta por conectar la cadena de proveeduría de manufactura global con el rápido crecimiento del mercado industrial de América Latina.