07/10/2019 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Desarrollan polvo alternativo para la manufactura aditiva de aceros

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Con este método de producción, desarrollado y probado en el Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM), se pueden lograr precios para el polvo de hierro que representan solo alrededor del 10% de los costos actuales.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el Instituto Fraunhofer de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados (IFAM), en Dresden (Alemania), se procesó y probó con éxito un nuevo tipo de polvo de hierro, que responde a una de las preguntas sobre costos en la manufactura aditiva y abre nuevas posibilidades.

Hasta ahora, solo los polvos esféricos producidos por atomización de gas inerte se han utilizado para la manufactura aditiva en los procesos basados ​​en lecho de polvo: Selective Electron Beam Melting (SEBM) y Selective Laser Melting (SLM). Como resultado, los precios son muy altos.

Con el método de producción recientemente probado se pueden lograr precios para el polvo de hierro que representan solo alrededor del 10% de los costos actuales. También existen alternativas económicas para otros materiales, como el polvo de titanio HDH.

El IFAM ha demostrado con un estudio de viabilidad para el procesamiento por SEBM que se pueden producir componentes dimensionalmente estables con este polvo de hierro. A pesar de la forma de partícula más irregular y la esperada capacidad de flujo más pobre, en comparación con los polvos atomizados con gas, este polvo de hierro es una alternativa real de bajo costo. Además, se ha demostrado repetidamente que el proceso SEBM es una tecnología muy robusta con respecto a las variaciones en la fluidez del polvo.

La adición de varias mezclas de polvo y, por lo tanto, el procesamiento de una amplia variedad de aleaciones también se ha probado con éxito. Actualmente se están realizando investigaciones detalladas sobre el comportamiento de la aleación respectiva.

Con ello, el IFAM ha creado una alternativa económica para la manufactura aditiva de aceros, que también es concebible para otros materiales. La flexibilidad del material también aumenta y una gama más amplia de materiales se vuelve económicamente factible.

El Instituto ofrece a socios de la industria e investigación una amplia gama de servicios de desarrollo, desde polvos hasta componentes, por ejemplo, en forma de estudios de viabilidad, evaluación de polvos para manufactura aditiva y calificación de nuevos materiales. Además, el desarrollo de componentes, comenzando con el polvo y continuando a través del diseño (por ejemplo, optimización de la topología para la reducción de peso y / o integración de componentes) hasta la producción y el procesamiento posterior.

Recursos