05/02/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Crean la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Renishaw México y el Tecnológico de Monterrey encabezan la creación de la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA3D).

Alejandro Silva, Presidente de la AMMA3D, y Omar López, Director General de la AMMA3D.

Alejandro Silva, Presidente de la AMMA3D, y Omar López, Director General de la AMMA3D.

Con el objetivo de unificar esfuerzos en el sector de manufactura aditiva en México y acelerar el progreso industrial, social y educativo hacia la era digital, Renishaw y el Tecnológico de Monterrey crearon la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA3D).

La asociación buscará agrupar a las organizaciones con intereses en el desarrollo y promoción de la manufactura aditiva y tecnología 3D. Asimismo, entre los objetivos a corto plazo se encuentran:

  • Organizar los comités de trabajo de la asociación, que serán la columna vertebral de las actividades realizadas.
  • Promover la vinculación estratégica acorde con la pentahélice (sociedad, academia, gobierno, medio ambiente y empresas), así como con asociaciones nacionales y extranjeras.
  • Promover la creación de proyectos de innovación de alto impacto con industria a través de la academia y centros de investigación.
  • Consolidar la asociación de empresas e individuos miembros a través de los diferentes esquemas de membresías.
  • Organizar un evento emblemático de la asociación (exposición para la solución de problemas en el ramo de interés).
  • Organizar mini-conferencias según la demanda de la industria/gobierno/academia/sociedad.

De acuerdo con Alejandro Silva, Presidente de la AMMA3D, esta iniciativa es única y primera en su tipo en México: “La idea es que todos –academia, gobierno e industria— lleguemos a sumar esfuerzos para acelerar la adopción de las tecnologías de impresión 3D en México”.

Agregó que el tener una asociación que pueda ser la portadora de las normas para la producción en serie de piezas hechas con manufactura aditiva es fundamental, porque de esa manera se puede impulsar la adopción de dichas piezas en cualquier industria.

“Son Normas ISO y la idea es que la AMMA3D tenga la autoridad en México en ese tema para que se pueda establecer la norma de cómo se debe hacer la impresión de la calidad de los materiales”, comentó Silva.

Por su parte, Omar López, Director General de la asociación, refirió que el mundo está sufriendo de transformaciones digitales por lo que esta asociación busca unificar los esfuerzos del sector manufacturero en el país hacia un mismo objetivo.

“Ese objetivo es acelerar la transición de México a la digitalización hablando de manufactura aditiva”, precisó López.

Señaló que una de las grandes preguntas que los usuarios del ramo manufacturero se hacen es si la manufactura aditiva viene a sustituir a la manufactura sustractiva. Y refirió que es algo totalmente equivocado, porque ambas tecnologías pueden ser complementarias.

“Hoy en día existen máquinas híbridas donde se puede depositar material capa por capa y luego llega un torno y le da un acabado final para obtener una pieza”, indicó.

López detalló que en México la industria aeroespacial y la industria médica son las que están liderando el uso de esta tecnología, y refirió que el sector automotriz todavía no la adopta de manera más importante porque manejan una producción de piezas en masa.

Cabe señalar que la AMMA3D inicia con el Tecnológico de Monterrey, la Facultad de Artes Visuales y la empresa Bionovation como miembros; en tanto que Renishaw es socio.
 

 


Recursos