Compartir

La pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en la industria y se pasó de un formato analógico a uno digital para crear nuevos productos, innovar los procesos productivos y modelos de negocios.

La pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en la industria.

Durante el webinar “Manufactura digital e Industria 4.0 para directivos y gerentes”, Carlos Meneses, coordinador del Programa Automotriz de la Fundación México-Estados Unidos (FUMEC), presentó algunos de los aspectos que necesitan las empresas para adoptar la Industria 4.0.

El especialista indicó que el primero es reconocer que la pandemia por COVID-19 aceleró el proceso de digitalización en la industria y se pasó de un formato analógico a uno digital para crear nuevos productos, innovar los procesos productivos y modelos de negocios, así como ser más rentables y competitivos en un contexto de competencia global.

El segundo aspecto es aplicar diagnósticos tecnológicos a las empresas para identificar en qué nivel de tecnología se encuentran (Industria 2.0, Industria 3.0 o Industria 4.0).

El tercer aspecto es que las pymes pueden aprovechar rentablemente los avances en Industria 4.0:

  • Educación y el nuevo empleo basado en la Industria 4.0
  • Infraestructura
  • Servicios técnicos especializados
  • Conocimiento de nuevos modelos de apoyo (por ejemplo, extensionismo en Industria 4.0)

El cuarto aspecto es identificar cómo la Industria 4.0 se puede aplicar a cada empresa, para ayudarle a aportar más valor a sus clientes actuales y hacerlas más competitivas en el mercado global.

Además, el especialista indicó que los retos para que las empresas implementen tecnologías de la Industria 4.0 se dividen en internos y externos. En el caso de los primeros, detalló que las empresas tienen falta de conocimientos y capacidades técnicas, la creencia de que son tecnologías muy caras y complejas, así como un aislamiento de los grupos técnicos especializados y de empresas que pueden apoyarlos.

En el caso de los retos externos, el directivo indicó que hay programas limitados para estimular y apoyar a la incorporación de estas tecnologías, existe una falta de modelos exitosos en empresas similares y son pocos los grupos especializados y accesibles para facilitar su incorporación.

En este sentido, Meneses indicó que la metodología para la detección y selección de proyectos demostrativos de manufactura digital e Industria 4.0 se puede dividir en cuatro pasos:

  1. Taller para directivos, visita a planta y diagnóstico
  2. Priorizar necesidades e impactos, así como proponer una solución
  3. Armar y ejecutar proyecto demostrativo
  4. Evaluar impacto demo y estimar costo-beneficio de solución permanente

“Es clave encontrar una alternativa personalizada de cómo empezar este proceso. Cada empresa es diferente, tiene diferentes tipos de clientes, diferentes visiones, entonces no hay una receta. Para avanzar en esto hay que hacer un diagnóstico, tener muy claro lo que la empresa quiere, lo que puede hacer, en qué tiempo lo puede hacer y distribuir un plan de trabajo en el tiempo”, puntualizó Meneses.

CONTENIDO RELACIONADO