Compartir

A través de las redes de quinta generación se puede recopilar eficientemente un flujo de datos estable, continuo y masivo en tiempo real, situación vital en procesos de automatización de la Industria 4.0.

A través de las redes de quinta generación se puede recopilar eficientemente un flujo de datos estable, continuo y masivo en tiempo real, situación vital en procesos de automatización de la Industria 4.0.

En el marco del webinar “Manufactura 4.0”, organizado por Huawei, diversos especialistas plantearon la necesidad por el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías que representen una oportunidad para tener procesos más eficientes y productivos en el sector.

De acuerdo con la información, el desarrollo e integración de tecnologías como Internet de las Cosas (IoT), Big data y Realidad Aumentada podrían aportar hasta 740 millones de dólares al PIB manufacturero para el año 2030.

Esto se podría traducir en múltiples resultados como una mayor eficiencia, mejor automatización y un asertivo enfoque hacia el cliente en el cumplimiento de sus expectativas y necesidades.

“Derivado del avance tecnológico, hoy el sector manufacturero enfrenta la Cuarta Revolución Industrial que se caracteriza por la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real”, señala la información.

Añade que estas particularidades permiten tener un enfoque integral de las industrias que conectan el mundo físico con el digital a través de IoT, en el que intervienen diferentes actores, como socios, proveedores y clientes.

Durante el webinar, se hizo un llamado para llevar a cabo una transformación digital en la industria con la finalidad de impulsar la productividad en la manufactura y, con ello, mejorar los procesos y motivar el crecimiento de la economía.

La adopción de las tecnologías representará un nuevo paradigma en el sector, basado en la eficiencia, automatización y un enfoque centrado en el cliente, que brindará una ventaja competitiva no sólo en la producción, sino en toda la cadena de valor.

Acelerar el despliegue de redes de quinta generación

Ernesto Piedras, CEO en The Competitive Intelligence Unit, destacó la importancia de acelerar el despliegue de redes de quinta generación, ya que a través de esta tecnología es como se podrá recopilar eficientemente un flujo de datos estable, continuo y masivo en tiempo real, situación vital en procesos de automatización de la Industria 4.0.

Enfatizó en la importancia que tendrá la pronta adopción de las soluciones de Industria 4.0 para que México no pierda competitividad a nivel internacional y que permanezca como el importante hub de producción industrial que es.

Por su parte, Jesús Campos, director general de Corporate Resources Management y director ejecutivo de Apics Capítulo México, explicó que aquellos que no adopten la digitalización como la forma central de operar de su organización quedarán fuera de las grandes cadenas globales al no poder intercambiar información en tiempo real para la correcta toma de decisiones.

No obstante, la interconectividad en la manufactura también representa una necesidad de una infraestructura digital sólida y, en este tenor, la 5G será una solución para los problemas de conectividad. A partir del despliegue de esta se podrán crear escenarios a partir del uso de la nube y la inteligencia artificial, que serán aplicables a la fabricación que brindará nuevas oportunidades a la industria.

“La aplicación de 5G a sistemas de I+D y diseño, sistemas de control de producción y sistemas de gestión de servicios revolucionará los procesos de producción de las industrias verticales. Esto transformará la fabricación en una industria premium más inteligente, flexible, orientada a los servicios”, agregó Guillermo Solomon, director ejecutivo de Transformación Digital para Huawei Latinoamérica.

CONTENIDO RELACIONADO