Compartir

Mediante un acuerdo entre la oficina de AMT en América Latina y el CIII.IA, ambas entidades unen esfuerzos para promover el conocimiento y la utilización de la inteligencia artificial en los procesos productivos.

Mediante un acuerdo entre la oficina de AMT en América Latina y el CIII.IA, ambas entidades unen esfuerzos para promover el conocimiento y la utilización de la inteligencia artificial en los procesos productivos.

Comienzo por enviar un saludo a los lectores de Modern Machine Shop México y estoy seguro de que este segundo semestre de 2021 les encuentra con vientos de crecimiento y oportunidades que toman fuerza en sus regiones y proyectos.

En esta ocasión voy a compartirles sobre un evento efectuado el pasado mes de julio, que esperamos cambie el proceso de adopción de tecnologías transformativas en la industria mexicana. Se trata de la colaboración estratégica que acaba de gestarse entre la oficina de AMT en América Latina y el CIII.IA, Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial del estado de Nuevo León.

Mediante este acuerdo ambas entidades decidieron unir esfuerzos para promover el conocimiento y la utilización de una de las tecnologías transformativas que presenta mayor potencial de retorno en inversión para la industria de la transformación a escala global y específicamente, en el caso de la industria mexicana, la incorporación de la inteligencia artificial al proceso productivo.

Usted se preguntará cómo la adopción de inteligencia artificial a la manufactura de productos o procesos tendrá un impacto directo en la mejora de la rentabilidad de las operaciones mexicanas, y si el grado de madurez tecnológico de la industria en México permitirá la incorporación de dichas bondades. En este contexto, la colaboración entre los recursos de ambas entidades —el CIII.IA y la AMT— se vuelve clave.

El empresario mexicano ha demostrado interés por la adopción de tecnologías que le permitan adelantar el grado tecnológico de sus operaciones de manufactura para seguir en la competencia mundial y fortalecer las cadenas de suministro regionales. Por ello, es natural que busque también la adopción de inteligencia artificial —dado el avance en sus procesos de fabricación— con el fin de potenciar la información y los datos que existen en sus negocios. Ahí la colaboración de AMT con el CIII.IA es estratégica.

Mediante el acuerdo de colaboración anunciado, las fortalezas y capacidades de ambas organizaciones se multiplicarán y facilitarán la sensibilización, el entrenamiento y la comprensión de esta tecnología de inteligencia artificial a través de los numerosos módulos de entrenamiento y sensibilización disponibles en el CIII.IA, que le permitirán al empresario aproximarse y conocer más de la inteligencia artificial y, de esta forma, que él y sus líderes de operaciones identifiquen áreas de adopción de dicha tecnología. Además, el centro cuenta con expertos en la disciplina que pueden apoyarle a usted y sus áreas de tecnología a identificar las mejores oportunidades de incorporación de la tecnología en su fábrica, sin dejar la responsabilidad y última decisión solo en usted, sino apoyado por investigadores destacados.

Con toda seguridad, esas áreas de adopción de IA y los procesos productivos requerirán un avance o inversión en las capacidades de comunicación y extracción de datos. Ahí la AMT y su diagnóstico de capacidades productivas abonan a los diagnósticos de grado de preparación para adopción de la IA realizados por el CIII.IA, que tienen acentuación en la misma y son ofrecidos por el Centro de Innovación Industrial en Inteligencia Artificial.

La conjunción de los esfuerzos de ambas organizaciones se apoya en la identificación de caminos de rápida adopción y retorno en la potencial inversión. Asimismo, el CIII.IA, su laboratorio de prueba y el supercomputador están disponibles para los proyectos de fábrica, determinantes cuando se busca la rentabilidad. Lo anterior, asociado con la incorporación de mejoras a los procesos de manufactura ofrecidos por los asociados de la AMT y presentados a usted por el staff de ingeniería, garantizan el éxito y una rápida adopción de las soluciones propuestas para maximizar su retorno de inversión.

Por ello, lo invitamos a ponerse en contacto con la AMT o el CIII.IA y escuchar de viva voz sobre este y muchos otros servicios que en esta nueva época son estratégicos para el crecimiento y supervivencia de los negocios.

La AMT y sus más de 650 asociados lanzan productos y servicios sensibles a la nueva época que vivimos, como aplicaciones de AR, metrología, sistemas para uso de gemelo digital, simulación de procesos e inteligencia artificial, entre otros. Para conocer más de esas tecnologías transformativas, tener información sobre las capacidades de AMT y de herramientas de diagnóstico disponibles para apoyarle en el Mapa de Ruta Tecnológico, los más de 650 asociados, fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura, miembros de la AMT, ponen a disposición su grupo de aplicaciones y su equipo de la AMT en América Latina. Por favor contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO