Compartir

La infraestructura actual instalada en México favorece la manufactura de troqueles hasta 20 toneladas y de estampado hasta 30 toneladas

La infraestructura actual instalada en México favorece la manufactura de troqueles hasta 20 toneladas y de estampado hasta 30 toneladas

Comienzo por enviar un saludo a los lectores de Modern Machine Shop México y estoy seguro de que este segundo semestre de 2021 se les presenta con vientos de crecimiento y oportunidades que toman fuerza en sus regiones y proyectos.

No dudo que sus empresas, embebidas en el ecosistema de manufactura y transformación metalmecánica, tienen bien identificada la cifra de consumo mundial de moldes, troqueles y herramentales, que alcanzará 368 mil millones de dólares para el año 2026 de acuerdo con ISTMA (Asociación Mundial de Fabricantes de Herramientas Especiales y Mecanizado), que representa a asociaciones de moldes y troqueles a escala global.

De acuerdo con sus datos, se llegará a la cifra referida gracias a un crecimiento de 8 % por año, hasta el citado 2026.

Uno de los principales motivadores para el crecimiento de este mercado es el incremento en la demanda de productos electrónicos y de línea blanca. La “nueva normalidad” que vivimos, al emerger con cautela de la pandemia, generó un incremento en la demanda de las líneas de productos citados. Otra industria con alta demanda de este mercado es la automotriz, que representa 70 % del volumen consumido en estos momentos, de moldes, troqueles y herramentales. Un área “no tradicional” de demanda al día de hoy son los productos para sistemas de energía renovable, de acuerdo con ISTMA.

Por lo tanto, no sorprende que un país con enfoque manufacturero como México, cuya industria de manufactura ronda los 400 mil millones de dólares en bienes cada año, esté siempre en busca de moldes y troqueles. Dicha demanda impulsó iniciativas de fortalecimiento de este sector industrial, considerado externo a las industrias tradicionales ya establecidas en el país, como la automotriz, de autopartes, componentes eléctricos y electrónicos, línea blanca, dispositivos médicos y piezas aeronáuticas.

Durante los últimos cinco años se ha llevado a cabo un esfuerzo concertado para fortalecer esta industria, que demanda una cifra importante de producto, ya que el consumo anual gira en torno de los 4 a 5 mil millones de dólares en partes de alta especialidad. De dicha cifra, solo el 5 % se fabrica en México y el resto es importado de Asia y Europa. El grueso de dichas soluciones importadas por nuestro país son troqueles de estampado, moldes para inyección de plástico y para fundición de aluminio, forja y aditamentos para sujeción y medición.

Europa y Asia son mercados bien establecidos en la manufactura de moldes y troqueles. Como ejemplo, hay más de 7,000 pymes en Europa que agregan valor a esta industria con una producción de 13 mil millones de dólares por año. En contraste, México tiene 500 compañías con una demanda de 5 mil millones de dólares.

Actualmente, estas son las importaciones mexicanas anuales de moldes:

  • Más de 600 millones de dólares para inyección de aluminio.
  • Más de 1.7 mil millones de dólares para inyección de plástico.
  • Un estimado de 5,000 moldes de inyección de plástico.
  • Más de 700 millones de dólares en troqueles de estampado.
  • Más de 2 mil millones de dólares en herramentales y aditamentos.

Las cifras anteriores se obtuvieron antes de la implementación del T-MEC que requiere el incremento del contenido regional, ¡así que se espera una mayor demanda de moldes y troqueles para partes producidas por México!

La oportunidad de convertirse en un proveedor de este mercado implica beneficios, ya que los productos para fabricar ¡son mejor avaluados y con márgenes más atractivos!

La base de clientes que buscan moldes y troqueles se encuentra en el norte, centro y occidente del país, compañías que buscan cambiar su proveedor a uno doméstico. Por ejemplo, los importantes clústeres de dispositivos médicos localizados al norte y noroeste de México lanzaron una iniciativa para crecer su producción e incrementar el contenido de las partes producidas en los próximos tres años.

La mayoría de los OEM en las diferentes industrias están acercándose a asociaciones como la AMMMT, que representa a los fabricantes de moldes y troqueles, para ampliar las competencias y fortalecer la cadena. Con el fin de conseguir lo anterior, ciertas capacidades deberán ser reforzadas en aquellas empresas que deseen entrar a competir. Estas son algunas de las que se necesitan:

  • Capacidades de remanufactura de moldes de inyección de plástico.
  • Microsoldadura y reparación de cavidades.
  • Manufactura de dispositivos de sujeción de moldes y troqueles.
  • Flexibilidad para incorporar cambios de ingeniería a moldes ya fabricados.
  • Software para simulación y análisis.
  • Desarrollo de capacidades de manufactura para fabricación de troqueles con tamaños por arriba de 40 toneladas.
  • Desarrollo de capacidades de manufactura para fabricación de moldes de inyección de plástico de tamaño superior a 6 toneladas.
  • Desarrollo de capacidades de manufactura para fabricación de troqueles de estampado de tamaño superior a 70 toneladas.

La infraestructura actual instalada en México favorece la manufactura de troqueles hasta 20 toneladas y de estampado hasta 30 toneladas, que equivale a una pequeña muestra de la demanda, ya que el grueso de la misma está en sistemas y productos mayores.

Ya existe una iniciativa bien construida para actualizar las capacidades industriales al involucrar a los muchos jugadores que tienen impacto directo en esta industria. Desde proveedores de metales y aleaciones, hasta los de bienes de capital. El estudio muestra que los materiales más usados son ferrosos, plásticos y materiales no ferrosos.

Otro proceso clave que se discute en todos los foros y reuniones de la industria, que se espera cambie las reglas del juego y el ecosistema industrial, son las máquinas de impresión 3D o manufactura aditiva y su impacto en la manufactura de moldes y troqueles. Así como esta, otras dos tecnologías transformativas tendrán un impacto determinante en esta industria, como lo documentan ISMTA y AMMMT: la incorporación de la automatización y la inteligencia artificial.

Agradecemos a la AMMMT (Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales) por integrarse a la AMT para el desarrollo de la industria, e invitamos a todos los lectores a acercarse a esta asociación para participar en sus foros y eventos, y fortalecer sus capacidades.

La AMT y sus más de 650 asociados lanzan productos y servicios sensibles a la nueva época que vivimos, como aplicaciones de AR, metrología, sistemas para uso de gemelo digital, simulación de procesos e inteligencia artificial, entre otros. Para conocer más de esas tecnologías transformativas, además de la información de las capacidades de la AMT y sus herramientas de diagnóstico para apoyarles en su Mapa de Ruta Tecnológico, los miembros de la AMT ponen a disposición su grupo de aplicaciones y su equipo en América Latina. Por favor contacte a Carlos Mortera en AMT en América Latina cmortera@amtonline.org, o a Daniel García Danielgarcia@amtcenter.org.mx

CONTENIDO RELACIONADO