Compartir

En enero de 2024, el Índice de Nuevos Pedidos se ubicó en 55.7 puntos, por encima del umbral de expansión.

En enero de 2024, el Índice de Nuevos Pedidos se ubicó en 55.7 puntos, por encima del umbral de expansión.
Fuente: Archivo

De acuerdo con la encuesta mensual de Expectativas Económicas en la Manufactura de Nuevo León, elaborada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), la producción industrial en el estado registró un inicio fuerte de año con un repunte en los indicadores de expectativas de la industria.

En lo particular, ocho de nueve indicadores presentaron expansión, reflejando una mayor actividad económica.

“En mayor detalle, el Índice de Nuevos Pedidos se incrementó en ocho unidades respecto al mes precedente, posicionándose por encima del umbral de expansión en los 55.7 puntos. El volumen físico de producción también presentó el mismo patrón y alcanzó los 55 puntos”, detalla la información.

Siguiendo la tendencia, agrega el comunicado, el índice de capacidad utilizada también se incrementó en siete unidades en comparación con el mes anterior, situándose en 55.9 puntos.

De igual forma, la acumulación de inventarios logró hilar 13 meses consecutivos por encima del umbral posicionándose en los 51.5 puntos.

“La mayor actividad en las operaciones de la industria se reflejó en la generación de empleos, donde el Indicador de número de trabajadores se incrementó respecto al mes anterior, colocándose en 50.9 puntos”, puntualiza la información.

En lo que respecta al comercio exterior, por un lado, las exportaciones cruzaron el umbral de expansión y alcanzaron los 51.3 puntos. Por el otro, las importaciones continuaron su segundo mes consecutivo por debajo del umbral de expansión en los 49.5 puntos.

Con relación con los indicadores de precios, ambos registraron un incremento respecto al mes anterior. El indicador de precios de los productos alcanzó los 55.3 puntos, mientras que el pndicador de precios de materias primas se ubicó nuevamente en los 60 puntos.

Aunado a ello, el 17 % de las empresas señaló el incremento en los precios de las materias primas como un obstáculo para su óptimo desempeño.

En cuanto a los principales obstáculos para las empresas, la escasez de personal capacitado presentó un incremento respecto a diciembre, afectando al 37 % de las empresas.

Por otro lado, el factor de la inseguridad fue señalado por un 29 % de las empresas como un elemento que afectó su desempeño. Tanto la logística en transporte, como una actividad económica débil fueron factores que afectaron negativamente a una de cada cuatro empresas, ambas incrementándose respecto a diciembre.

Otros obstáculos principales fueron el panorama político y una menor demanda externa, que individualmente mermaron el desempeño del 23 % de las empresas. Finalmente, el 29 % de las empresas realizó alguna inversión en maquinaria y equipo, cifra más alta para un enero, desde 2019.

CONTENIDO RELACIONADO