Compartir

El principal sector receptor de Inversión Extranjera Directa de las manufactureras fue la industria de Equipo de Trasporte.
 
El principal sector receptor de Inversión Extranjera Directa de las manufactureras fue la industria de Equipo de Trasporte. Crédito: Archivo.

La Secretaría de Economía informó que hasta el tercer trimestre de 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de 32,926 millones de dólares, monto 30 % superior al tercer trimestre de 2022, que registró 25,272 millones de dólares (sin contabilizar los movimientos de Televisa–Univisión y Aeroméxico realizados durante 2022).

Del total recibido, el 53 % correspondió al sector manufacturero, donde se destacan las industrias de Equipo de Trasporte con el 44 % del anterior porcentaje, Metales con el 14 %, Industrias de las Bebidas y Tabaco con el 13 %, Industria Química con el 8 %, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos con el 5%. 

Además, el Equipo de Generación de Energía con el 5 %, Industria del Plástico y Hule con el 3 %, Alimentos con el 3 %, Maquinaria y Equipo con el 1 % y Otros sectores con el 4 %.

IED-2023-Manufacturas

De acuerdo con la dependencia federal, la IED al tercer trimestre de 2023 en México refrendó a Estados Unidos como su principal socio comercial, seguido de España y Alemania.

Asimismo, el 58 % de la Inversión Extranjera Directa se localizó en cinco entidades federativas del país, en primer lugar la Ciudad de México con el 32 %, seguida de Nuevo León con el 9 %, Sonora con el 8 %, Chihuahua con el 5 % y Estado de México con el 4 %.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO