Compartir

Carlos Maya, jefe de proyectos de Hemaq, refiere que cada mecanizado se tiene que estudiar y atacar de diferente manera para poder llegar a un requerimiento específico.

Carlos Maya, jefe de proyectos de Hemaq, refiere que cada mecanizado se tiene que estudiar y atacar de diferente manera para poder llegar a un requerimiento específico. / Crédito: Webinar Femia

Como parte de su serie de webinars, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), presentó la ponencia “Conceptos básicos para tener un buen acabado en maquinados de 5 ejes”, la cual fue impartida por Carlos Maya, jefe de proyectos de Hemaq.

De acuerdo con el especialista, dos criterios para seleccionar una máquina de cinco ejes son que la superficie de la pieza no permita mecanizarla en tres ni cuatro ejes y que, como estrategia de producción, se puedan resumir varias operaciones en una sola máquina.

“Es importante conocer el objetivo para poder atender la trayectoria en la operación del mecanizado acorde con el requerimiento. Un mecanizado eficiente no tiene los mismos parámetros, los cual quiere decir que cada superficie, que cada mecanizado, se tiene que estudiar y atacar de diferente manera para poder llegar a un objetivo o un requerimiento específico”, puntualizó el especialista.

En este sentido, Carlos Maya detalló los conceptos claves que influyen en el acabado superficial en un proceso de mecanizado.

- Máquina. Maya indicó que se debe tener el equipo correcto para un buen acabado de superficie. Agregó que, para poder atacar este tipo de superficies, las máquinas deben contar con capacidad en tecnología, estructura y control.

“Estructuralmente la máquina es bien importante para poder alcanzar un buen resultado de mecanizado en este tipo de superficies”, detalló Carlos Maya.

- Herramientas. El especialista puntualizó algunos de los puntos importantes a considerar de las herramientas para el mecanizado de cinco ejes:

  • Rigidez (conos hidráulicos / conos térmicos / balanceados). “El seleccionar los cortadores adecuados para el tipo de material es clave”, indicó Maya. Agregó que también es clave el seleccionar el cono adecuado para brindar estabilidad y eliminar vibraciones.
    “En la medida que podemos tener una mayor rigidez dentro del cortador y dentro de las herramientas de corte ayudará más”, explicó Maya.
    En este sentido, refirió que actualmente, la tecnología que está en tendencia para el mecanizado de cinco ejes es de conos térmicos, porque brindan estabilidad dentro del mecanizado.
    “También podemos utilizar conos hidráulicos, los cuales también tienen mucha rigidez”, indicó.
  • Grados y geometrías recomendadas. “Tener una buena herramienta, acorde con la característica del mecanizado, va a ser un punto fundamental. No es lo mismo mecanizar, por ejemplo, aluminio a mecanizar titanio. El grado de la herramienta es súper importante para un mecanizado eficiente y tener un acabado superficial bueno”, indicó el especialista.
     
  • Condiciones de corte. El especialista señaló que, seleccionar un punto adecuado para el proceso va a ser clave: “Un 50 % de las ocasiones, las condiciones recomendadas del fabricante no son las más adecuadas. De acuerdo con el proceso y el material es donde vamos a tener la capacidad de poder ajustar para justamente tener un proceso adecuado”.
     
  • Diámetros de herramientas adecuados en el proceso. “Un punto que, a través de los años, he visto que no se toma mucho en cuenta; pero que es muy importante es justamente establecer los diámetros de herramientas adecuados para el proceso. Se recomienda que a medida que podamos utilizar herramientas con un diámetro más grande es mejor”, indicó.


- Software. “Necesitamos un software que traduzca bien las superficies que queremos mecanizar y que haga bien el procesamiento de los datos, de los códigos, para poder tener un código más limpio que nuestra máquina pueda correr de mejor manera”, refirió el especialista.

Dijo que, algunos puntos importantes que se tienen que considerar dentro del software, son los factores de tolerancia, la distribución de puntos y factor de malla.

- Capital humano. De acuerdo con el especialista, la persona necesita saber qué parámetros manejar en el software, que herramientas, que sujeción y ese tipo de cuestiones.

- Soluble. Otro punto importante dentro de mecanizado en cinco ejes es el manejo del soluble con una concentración correcta, indicó Maya.

“En el soluble es importante contar con el tipo y la concentración adecuada, según la recomendación del fabricante, acorde al tipo de material en el proceso para dos cosas principalmente, el aumento de la vida útil de la herramienta y mejor acabado superficial”, puntualizó.

- Sujeción. Finalmente, el especialista comentó que es clave tener una sujeción que sea suficientemente robusta y que permita eliminar cualquier tipo de vibraciones, afín de alcanzar un buen mecanizado.

“Tener una buena sujeción reduce los riesgos de vibraciones, aumenta la calidad del acabado y también la vida útil de la herramienta. De hecho, uno de los retos de la industria de mecanizados es poder eliminar vibraciones para tener mejores resultados”, explicó Maya.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.

  • Encuesta Mundial de Máquinas-Herramienta 2016

    El consumo máximo global más reciente de máquinas-herramienta tuvo lugar en 2011. Podemos usar datos de ese año para medir las tendencias que desde entonces influyen la inversión en fabricación de región a región. Esta perspectiva de varios años es reveladora.

  • Desafíos para el sector de maquinaria en México en 2020

    Si bien en 2019 la compra de máquinas no fue la esperada, muchos estiman que en 2020 la adquisición de maquinaria se mantenga a pesar de los desafíos que presenta la industria.