Publicado

Lleve la comprobación de acabado de superficie a la pieza

Claves para asegurar acabados perfectos. Aprenda cómo los medidores manuales pueden mejorar su proceso de inspección de superficies.

Compartir

Algunos componentes del motor automotriz no son tan fáciles de mover. El bloque de motor es un buen ejemplo. El acabado superficial en estas aplicaciones resulta crítico.

Algunos componentes del motor automotriz no son tan fáciles de mover. El bloque de motor es un buen ejemplo. El acabado superficial en estas aplicaciones resulta crítico.
Crédito: Mahr Inc.

Los tipos de medición en un componente del motor automotriz incluyen opciones en las que la pieza se lleva a un medidor o el medidor se lleva a la pieza.

Por ejemplo, los pistones, bielas, árboles de levas y engranajes de transmisión son pequeños y fáciles de llevar a una estación de medición dedicada, donde el operador puede evaluar rápidamente el acabado superficial de la pieza. Estos medidores alinean la pieza con la sonda y crean una operación infalible para medir la pieza correctamente.

Por otro lado, algunos componentes del motor automotriz no son tan fáciles de mover. El bloque de motor es un buen ejemplo. El acabado superficial en estas aplicaciones resulta crítico. Hay miles de comprobaciones dimensionales y muchas especificaciones críticas de acabado y ondulación superficial por medir.

Las superficies del bloque del motor que especifican ciertas medidas de acabado superficial incluyen los orificios del cilindro y del cigüeñal, y la cubierta, el riel de la bandeja y las caras delanteras. Mover un bloque de motor de una máquina a un banco de trabajo es bastante difícil, pero tratar de alinear un medidor de acabado de superficie portátil a un terreno corto, con precisión y sin dañar una sonda, es casi imposible. Aquí los medidores de mano dedicados pueden ayudar al operador a realizar estas comprobaciones críticas.

Comencemos con la medición de los orificios de los cilindros que necesitan acabados específicos para equilibrar el aceite de retención y suavizar el movimiento axial. Esta es un candidato principal para un medidor de acabado superficial portátil dedicado. La característica incluye orificios de varios tamaños con profundidades de hasta 8 pulgadas y especificaciones a profundidades/ubicaciones determinadas en hasta 12 cilindros.

Por lo tanto, los medidores deben ser altamente portátiles, fáciles de alinear y de ajustar la profundidad para el operador, al tiempo que garanticen que la sonda sensible no se dañe al llevar el medidor a la pieza.

Un medidor de acabado superficial de orificios portátil es muy parecido a un tipo de medidor de orificios triple expandible. El triple permite una cierta cantidad de ajuste de tamaño, pero está configurado para un tamaño específico. Esto le permite “bloquearse” en su lugar y proporciona lecturas repetibles sin influencia del operador. Además, un mecanismo de transferencia protege el dispositivo indicador, por lo que no se le aplican fuerzas de localización cuando se coloca el medidor en la pieza.

El acabado superficial del orificio del cilindro toma prestados los mismos principios. El primer requisito es darle capacidad de ajuste con placas intercambiables a fin de lograr el rango de medición adecuado para el diámetro. Una vez en su lugar, un cilindro de aire controlado manualmente expande el bloque de tamaño para bloquear el medidor en su posición.

La fuerza de sujeción es tal que garantiza un posicionamiento sólido de la sonda. Pero aún más crítico: cuando no se aplica aire, la sonda de superficie sensible se retrae; solo cuando el medidor tiene aire suministrado y está bloqueado en su lugar, la sonda de superficie entra en contacto con la pieza. La sonda se coloca en la pieza una vez que el operador esté satisfecho con la ubicación del medidor.

Sin embargo, algunos orificios en el bloque son más pequeños que un cilindro, pero aún requieren medición en el taller. Una vez más, se puede incorporar una salida en el tapón mecánico fijo. Con este tipo de medidor, el cuerpo mecánico del tapón está muy cerca del orificio que se mide. Diseñado para medir un tamaño específico, proporciona una medición rápida y con centrado automático sin influencia del operador.

Este concepto también se utiliza para la medición de acabado superficial portátil de orificios más pequeños. En este caso, un cuerpo de tapón con dimensiones cercanas al tamaño del orificio que se está midiendo incorpora una sonda de acabado superficial. Con estas herramientas, la versión de acabado superficial retrae la sonda hasta que un mecanismo de transferencia mecánica la libera cuando el orificio está en su posición de medición final.

Al igual que el medidor de orificios de cuerpo fijo, estos medidores de superficie portátiles requieren un dominio de rutina. En el caso del medidor de superficie portátil, se requiere un soporte para la muestra de referencia que simule la pieza y coloque la muestra de referencia en la ubicación adecuada para realizar fácilmente la calibración durante todo el día, según sea necesario.