Publicado

Innovación en medidores de acabado superficial

Los medidores de superficies actuales tienen una interfaz de usuario similar a la de un smartphone, y su configuración para realizar mediciones debe ser sencilla para el operario.

Compartir

Handheld scanner
Photo Credit: Mahr Inc.

En un entorno de producción tan cambiante y acelerado como el actual, el concepto de poner en manos del operario herramientas fáciles de usar es de vital importancia en el caso de las herramientas de medición de acabado superficial.

A los operarios se les pide cada vez más como parte de sus tareas diarias, y parece que la metrología o el acabado superficial forman cada vez más parte de ello.

Complejidad y parámetros en la metrología del acabado superficial

La metrología del acabado superficial puede ser compleja, en primer lugar, por el diseño de la sonda para medir la rugosidad con sistemas de patines o con un sistema de patines, que permite parámetros de rugosidad, perfil y ondulación. La complejidad proviene del centenar de parámetros disponibles para analizar los resultados.

Para la mayoría de las aplicaciones, un simple promedio de rugosidad puede ser todo lo que se necesita. Sin embargo, si una superficie de diseño está concebida para funcionar de una manera determinada, puede ser necesario un análisis más profundo de la superficie mediante un parámetro específico para la función. Configurar el medidor de superficies para que cumpla los requisitos de medición debería ser fácil para el operario.

Existen varias formas de hacerlo. Los medidores de superficies actuales tienen una interfaz de usuario similar a la de un smartphone. Requieren muy poca capacitación y el operario puede utilizarlos en cuestión de minutos. Las características, funciones y parámetros de configuración están disponibles al deslizar el dedo y seleccionar las características, de la misma forma que uno configuraría su smartphone.

Incluso puede haber funciones como “Favoritos”, en las que el usuario puede elegir ciertos parámetros que se medirán con funciones específicas determinadas a través de un acceso directo creado. Estas funciones del smartphone están integradas con el fin de que el medidor de superficies sea intuitivo para el “inspector” ocasional.

Otra opción, como en la configuración remota de los indicadores digitales, es la posibilidad de configurar el medidor de superficies a distancia o mediante un escáner óptico. Los dispositivos de superficie también empiezan a ser capaces de recibir información de configuración.

Se trata de una función valiosa para el usuario, ya que existe una probabilidad razonable de que aparezca nueva información de configuración para cada pieza a medida que se procede a fabricar. Lo más probable es que esto signifique nuevos ajustes de sonda, parámetros de acabado superficial y tolerancias superficiales para el sistema de medición de superficies. Incluso con el sistema de acabado superficial más sencillo existen, literalmente, cientos de posibilidades para los parámetros de configuración.

También pareciera que cada hoja de papel que sigue al trabajo en el taller tuviera un código de barras asociado, que se utiliza para enviar el proceso y seguir el trabajo durante cada etapa de mecanizado. Todas las estaciones de mecanizado tienen un lector de códigos de barras disponible, y lo mismo ocurre con los sistemas portátiles de acabado superficial.

Los documentos de la orden de trabajo para el siguiente conjunto de piezas que se van a mecanizar contienen un código de barras que identifica todos los parámetros de configuración del calibre de acabado superficial.

El usuario solo tiene que escanear los documentos itinerantes y el sistema estará listo para medir la siguiente pieza, con los parámetros y tolerancias específicos que haya especificado el ingeniero de diseño. El operario no necesita tiempo para configurar el sistema de medición.

Y, por último, otra opción es conectar el medidor de superficies portátil a la red de la empresa, descargando potencialmente programas de parámetros para el trabajo en cuestión y almacenar después los datos medidos como parte del proceso de seguimiento de piezas. Esto incluye la posibilidad de comunicación bidireccional entre el medidor y un ingeniero de procesos.

Si una pieza se mide fuera de especificación, un ingeniero de procesos puede enviar información al operario mediante el medidor portátil para que vuelva a medir o ajuste la máquina.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Katcon: manufactura aditiva en la producción de autopartes

    Esta empresa le apostó a la impresión metálica en 3D para la producción de sus prototipos y herramentales, lo que les significó una reducción considerable de procesos y costos. En un futuro, piensan ofrecer diseños en tecnología aditiva para componentes funcionales, en lugar de hacer piezas de prueba o validación.

  • La importancia de la metrología industrial

    Sin procesos de metrología no es posible alcanzar los estándares necesarios en industrias como la aeroespacial, automotriz, médica, de generación de energía y moldes.

  • Precisión Moderna: maquinado de piezas de precisión de nivel mundial

    Ubicada en Naucalpan, es el resultado de un suizo que hace 51 años creó una empresa para la fabricación de pequeñas piezas de precisión para la industria automotriz. En la actualidad, Precisión Moderna produce más de 400,000 piezas diarias gracias a que ha sabido implementar la tecnología de torneado tipo suizo con equipos de medición de la más alta calidad.