Compartir

En noviembre, la SEDECO y el Clúster Automotriz realizarán un encuentro de negocios en el que vincularán a empresas de componentes automotrices de Jalisco con compradores nacionales e internacionales.

En noviembre, la SEDECO y el Clúster Automotriz realizarán un encuentro de negocios en el que vincularán a empresas de componentes automotrices de Jalisco con compradores nacionales e internacionales.
Crédito: Archivo.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y el Clúster Automotriz jalisciense realizaron el primer "Foro de Nearshoring y Electromovilidad" en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, en el que se plantearon los pasos a seguir para que el sector automotor de Jalisco continúe aprovechando el fenómeno de relocalización de las cadenas de producción globales.

“La gran oportunidad para México y Jalisco es ser parte de la proveeduría que va a generar el reordenamiento de las cadenas de valor globales de empresas multinacionales, que buscan cercanía al consumidor más grande del mundo, es decir, Estados Unidos; en especial de aquellos sectores tan relevantes como el sector automotriz”, dijo Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

Agregó que el 50% del comercio total de Jalisco es con Estados Unidos, que es el destino del 80 % de las exportaciones de la entidad.

“De acuerdo con Data México, en 2022 las exportaciones tuvieron un valor de 27,295 millones de dólares, de los cuales 3,500 millones de dólares corresponden a exportaciones del sector automotriz. Creemos que este foro nos aportará una discusión abierta del tema y de esta manera obtendremos conclusiones de los pasos a seguir”, agregó.

Por su parte, Carmen Hernández, directora general del Clúster Automotriz, dijo que actualmente más del 21 % del valor de un auto fabricado en Estados Unidos proviene de manufactura mexicana. Por eso, aseguró que hoy la industria de Jalisco tiene la gran oportunidad de beneficiarse del fenómeno del nearshoring

“La industria de autopartes en México se posicionó como la principal receptora de inversión por el nearshoring con el 37 % del total captado en capitales, o bien en reubicación de plantas, todo esto fue durante el 2022 mientras que por país de origen el 40% de esta relocalización provino de China”, agregó.

Para darle continuidad a los trabajos del foro, Arechederra anunció que en noviembre la SEDECO y el Clúster Automotriz realizarán un encuentro de negocios en el que vincularán a empresas de componentes automotrices de Jalisco con compradores nacionales e internacionales y así poder encadenarlas con las cadenas globales de producción que se están moviendo a México a raíz del nearshoring.

CONTENIDO RELACIONADO