Compartir

Invest In MX se creó con el objetivo de asegurar la promoción de México como destino de inversión a nivel internacional, luego de la desaparición de ProMéxico en 2019.

Invest In MX se creó con el objetivo de asegurar la promoción de México como destino de inversión a nivel internacional, luego de la desaparición de ProMéxico en 2019.

La agencia de atracción de inversiones Invest In MX, creada por la Alianza Federalista, captó cinco proyectos de inversión en el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con Ernesto Sánchez Proal, presidente del consejo directivo de Invest In México y secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, estos primeros cinco proyectos de inversión son el resultado directo de las acciones de promoción de la agencia.

“Estos cinco proyectos de inversión son provenientes de Estados Unidos y los estados destino son Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua y están focalizados en tres sectores: Manufactura avanzada, tecnologías de la información y altas tecnologías”, indicó Sánchez Proal.

Cabe señalar que Invest In MX se creó con el objetivo de asegurar la promoción de México como destino de inversión a nivel internacional, luego de la desaparición de ProMéxico en 2019.

Sánchez Proal comentó que la atracción de inversión extranjera es un motor de crecimiento económico significativo y es una de las actividades que inciden de manera más rápida y contundente en el crecimiento económico del país.

“Además de que existen coyunturas geopolíticas que hacen que este sea un momento histórico para México, en tema de aprovechar lo que está ocurriendo con el distanciamiento entre China y Estados Unidos en temas comerciales y la aprobación del Nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros temas coyunturales que están provocando una relocalización global de las cadenas de suministro”, indicó.

Desde su constitución formal en febrero de 2021, el consejo directivo de Invest In Mx ha sostenido siete reuniones oficiales con organismos internacionales, para facilitar la llegada de capital productivo al país y el desarrollo de estrategias para elevar la competitividad y crecimiento, y cuyo trabajo ha dado como resultado el interés de los inversionistas.

Estos encuentros han sido con la Asociación de Oficinas de Estados Unidos en México, el Consejo Canadiense de las Américas, la Sociedad Americana, el Consejo de las Américas y el embajador de Brasil, entre otros.

“Además, se han acordado tres convenios de colaboración para la cooperación nacional e inversión, con Index Nacional se logró uno y se está en proceso de dos firmas de convenios de colaboración con los organismos de la Alianza del Pacífico y la Asociación Mexicana de Parque Industriales Privados (AMPIP)”, agregó Sánchez Proal.

Para este año y parte del 2022 Invest In MX tendrá una agenda de trabajo enfocada en los aspectos laborales, cómo constituirse e invertir en México, el mecanismo IMMEX, el sistema bancario mexicano, infraestructura y la relación de los estados con la federación, esto para impulsar el trabajo de promoción de México ante posibles inversionistas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Bernal, quien es vicepresidente del comité directivo de la agencia, refirió la importancia que tienen en términos económicos los estados que conforman la alianza, que representan el 31% del total de la población: “Son 39,454,396 mexicanos, de los cuales 17,602,091 forman parte la población económicamente activa, de acuerdo con datos más actuales del INEGI”.

Agregó que, además, aportan al PIB 8.11 billones de pesos, y en lo que refiere a exportaciones captaron 60,477 millones de dólares, mientras que en términos de Inversión Extranjera Directa estos estados lograron captar 5,307 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Cabe señalar que, los diez estados que conforman la agencia de atracción de inversiones de la Alianza Federalista son: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato.

“Como pueden ver estos 10 estados tienen una representación muy importante y por supuesto queremos que se sumen otros estados para que pues, sigamos trabajando por México para atraer la inversión extranjera que tanta falta hace y que para eso se conformó Invest In México”, comentó Bernal.

Finalmente, Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, señaló que uno de los retos de la agencia para el futuro es posicionar a la agencia de atracción de inversiones.

“Hoy en día como sabemos, México no contaba con una plataforma, como la que solíamos tener antes como ProMéxico y es una de las grandes labores que tenemos nosotros como alianza, posicionar esta plataforma Invest In México y que sea una verdadera plataforma de interlocución con los inversionistas extranjeros”, indicó González.

CONTENIDO RELACIONADO