Publicado

Parámetros para la medición del acabado superficial a la mano

La medición del acabado superficial en el punto de manufactura suele realizarla el mismo operario que fabrica la pieza. Necesita herramientas que cumplan los requisitos de las pruebas y sean fáciles de usar.

Compartir

Los dispositivos modernos para la medición de superficies han simplificado considerablemente la transferencia de datos y la documentación del proceso, lo que ha hecho que la medición sea más rápida, precisa y eficiente.

Los dispositivos modernos para la medición de superficies han simplificado considerablemente la transferencia de datos y la documentación del proceso, lo que ha hecho que la medición sea más rápida, precisa y eficiente.

Con la medición del acabado superficial, las tolerancias dimensionales más estrictas suelen requerir información adicional sobre la superficie para garantizar que funciona según los requisitos del ingeniero de diseño.

La medición del acabado superficial en el punto de manufactura, cada vez más importante, a menudo es realizada por el mismo operario que fabrica la pieza. Aunque este operario suele ser experto en el funcionamiento de la máquina, no lo es necesariamente en la medición del acabado superficial (ni en tareas relacionadas, como la recopilación y documentación de datos).

Por ello, los fabricantes necesitan herramientas para los operarios que cumplan los requisitos de las pruebas y sean fáciles de usar. Por ejemplo, el promedio de rugosidad (Ra) es el método de referencia para analizar el acabado superficial en muchas aplicaciones.

Herramientas para operarios en mediciones de acabado superficial

Los calibradores de superficies portátiles de bolsillo son ideales para estas mediciones básicas. Gracias a su pequeño tamaño, su robustez y sencilla operación con un solo botón, los fabricantes los han utilizado con éxito para medir la rugosidad en el taller durante más de 25 años.

Sin embargo, aunque el Ra puede ser el método de referencia para un análisis rápido de la superficie, puede no ser suficiente para calificar el cumplimiento de los requisitos de diseño de la superficie. La forma en que se diseña o fabrica una superficie suele afectar a su rendimiento.

Aunque existen más de treinta parámetros de rugosidad, cuando se investiga en profundidad el posible rendimiento de una superficie (no es un juego de palabras), será necesario pasar de un sistema de patines portátil a un sistema más capaz y sin patines. Los sistemas sin patines permiten medir la rugosidad, así como la ondulación y el perfil de la superficie.

Con un sistema de rugosidad sin patines se incorpora una superficie de referencia en el conductor que mueve el palpador a través de ella. Gracias a esta referencia interna podemos medir el perfil, la ondulación y, por supuesto, la rugosidad. Así, estas herramientas ofrecen las prestaciones de los equipos de laboratorio de gama alta, pero están empaquetadas en un sistema portátil que puede utilizarse en el punto de fabricación o incorporarse a fijaciones personalizadas.

Interacción avanzada con calibradores de superficie portátiles

La facilidad de uso se convierte en una cuestión importante: los últimos calibradores de superficie portátiles interactúan con el usuario como un smartphone. La pantalla de la unidad se ajusta para permitir la medición en cualquier posición —horizontal, vertical o bocabajo— con el fin de proporcionar el mejor ángulo de visión para el operario. Requieren muy poca capacitación y el operario puede utilizarlas en cuestión de minutos.

Además, puesto que las unidades son lo suficientemente inteligentes como para automatizar el ajuste del filtro y la selección del punto de corte, proporcionan los mejores resultados al usuario.

Los usuarios también pueden personalizar la pantalla y las mediciones para ver solo los resultados indispensables, sin tener que rebuscar entre un montón de información innecesaria. La pantalla puede personalizarse para que muestre las funciones “favoritas”, como el envío de datos o el acceso a detalles específicos de la traza, con el fin de acceder rápidamente a las funciones más utilizadas.

Puesto que el operario también se ha convertido en inspector de acabado de superficies, podría tener las herramientas necesarias para convertirse en un experto en recopilación de datos, documentación y análisis.

Optimización de la recopilación y análisis de datos

Los nuevos productos portátiles de acabado de superficies hacen que la recopilación o transferencia de resultados de medición sea transparente para el usuario. Con cada ciclo de medición los ajustes le permiten al dispositivo guardar automáticamente los resultados, tanto en formato de datos como en PDF.

Al mismo tiempo, los resultados pueden enviarse automáticamente a través de un conector de salida (o transmisor de datos inalámbrico) a una computadora para la recopilación de datos en Excel o de terceros y el análisis de control estadístico de procesos (SPC).

La información del perfil también puede transmitirse de forma inalámbrica a la impresora para obtener una copia impresa inmediata que se desplace junto con la pieza. Todo ello con solo pulsar un botón de inicio y sin pasos añadidos por parte del usuario.

Protección y precisión en el manejo de palpadores

Por último, dado que las sondas y los palpadores son piezas tan precisas, delicadas y críticas del sistema, todo lo que pueda hacerse para facilitar el posicionamiento al operario contribuirá a evitar daños en los palpadores. Uno de los mejores salvadores para el operario es un soporte magnético de palpadores. En caso de sacudida o golpe accidental, el palpador se desprenderá sin sufrir daños. Si se rompe, basta volver a conectarlo al acoplador magnético de alineación automática.

Además, muchos sistemas utilizan la detección automática de la pieza para acelerar el posicionamiento y evitar daños. El usuario coloca los palpadores por encima de la pieza, sin contacto, e inicia el ciclo de medición. El sistema toma el relevo, coloca el palpador en posición —en su rango medio— y comienza a realizar la traza.

De este modo, además de eliminar las lentas alineaciones y los daños en el palpador, se acelera considerablemente el proceso de medición. Para repetir las lecturas, hay espacio suficiente para remover y reemplazar cada pieza de la muestra sin necesidad de volver a alinear el calibrador de superficies.

Para realizar mediciones de gran precisión de ondulación y perfil de superficies no siempre se necesita ese gran sistema en la esquina trasera del área de fabricación; hoy, un sistema portátil proporciona las mismas capacidades de precisión, pero está hecho para ser utilizado por el operario en el punto de manufactura.

CONTENIDO RELACIONADO