| 5 MINUTOS DE LECTURA

Mazak presenta la nueva serie Ez Machine y Smooth Ez Control

La serie Ez se podría considerar como un “producto básico” para los talleres metalmecánicos de la región. Los nuevos modelos son fabricados en la planta de Florence, Kentucky, y se pueden considerar como verdaderas “máquinas norteamericanas”.

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Mazak North America presentó una nueva serie de máquinas denominada Ez. Estas máquinas cuentan con un nuevo control SmoothEz, en lo que la empresa quiere definir como una máquina de nivel básico.

La serie Ez consta de un centro de mecanizado vertical (VMC) y de centros de torneado horizontal en tres tamaños de chuck, cada uno con cuatro versiones. Toda la serie se producirá en la planta del fabricante en Florence, Kentucky, donde también se realizó el trabajo de diseño. Esto las convierte en verdaderas “máquinas norteamericanas” para el mercado norteamericano, de acuerdo con Mazak.

Para distinguir esta máquina en un sector tan saturado, el enfoque de Mazak es hacer que una máquina “básica” se parezca más a una máquina de gama alta y, por tanto, sea una mejor compra.

Dan Janka, presidente y director general de Mazak North America, señala que, en lugar de basar las decisiones de compra enfocadas en el precio, los talleres metalmecánicos deberían plantearse que una máquina de mayor calidad y más duradera tiene más probabilidades de tener más valor, especialmente si se tiene en cuenta el costo total a lo largo de todo el ciclo de vida de la máquina. Sostiene que la serie Ez logra un equilibrio eficaz entre el precio inicial y el costo de adquisición. Parafraseando su conclusión, dice que una máquina a precio de ganga no es una ganga si carece de calidad, fiabilidad y capacidad, además de que acaba costando más en mantenimiento y reparaciones a largo plazo.

Si se aplica su pensamiento en este contexto, los talleres deberían buscar máquinas como las de la nueva serie Ez. En otras palabras, muchos talleres necesitan una máquina que sea compacta, rígida, precisa, rápida y confiable. Además, buscan que esta máquina sea fácil de usar, mantener, instalar y con un precio atractivo. Es decir, una máquina de trabajo sólida con costo-beneficio.

Centros de torneado horizontal y mecanizado vertical para todas las necesidades

Las configuraciones de las máquinas de la nueva serie incluyen modelos de centros de torneado horizontal y de mecanizado vertical, todos ellos con el control Mazatrol SmoothEz que han sido diseñados y construidos en Kentucky. Entre las configuraciones de centros de torneado se encuentran los modelos QT-Ez 8, QT-Ez 10 y QT-Ez 12, cada uno de ellos ofrecido en versiones de 2 ejes, M, MY y MSY.

Modelo QT-Ez, de Mazak.

Modelo QT-Ez, de Mazak.

Las versiones M incluyen capacidades de fresado, las máquinas MY cuentan con capacidades de fresado y eje Y fuera de línea y las máquinas MSY son una combinación de capacidades de fresado y eje Y emparejadas con segundos husillos de torneado para un completo procesamiento de piezas Done In One, característico de Mazak. Para aumentar aún más la productividad y las operaciones sin personal, las máquinas se integran perfectamente con alimentadores de barras y robots.

Cada número de modelo de QT-Ez indica el tamaño del chuck estándar, pero Mazak también ofrece un chuck opcional de menor tamaño para cada máquina para proporcionar una mayor capacidad de rpm máxima. Esto incluye una opción de chuck de 6” para la QT-Ez 8, de 8” para la QT-Ez 10 y de 10” para la QT-Ez 12. Cada modelo está disponible con una longitud de bancada de 20" y una longitud de bancada opcional de 40” para el modelo QT-Ez 12.  Las torretas de la máquina disponibles incluyen el estilo de tambor de 2 ejes, con una torreta atornillada o BMT55 para aplicaciones de herramientas rotativas, y los contrapuntos se ofrecen con posicionamiento manual con pluma hidráulica o con capacidad de posicionamiento servo.

VC-Ez, de Mazak.

VC-Ez, de Mazak.

La serie de máquinas verticales VC-Ez de Mazak comienza con la introducción inicial de la VC-Ez 20, y pronto incluirá máquinas más pequeñas y grandes, la VC-Ez 16 y la VC-Ez 26. Todas las máquinas de la serie VC-Ez cuentan con diseños de bastidor en C con movimiento de los ejes X e Y mediante mesa móvil y bancada, junto con los sistemas lineales MX de alta rigidez de Mazak y tornillos de bolas pretensados que, en conjunto, garantizan la rigidez, la precisión y la fiabilidad.

Los recorridos de los ejes de la VC-Ez 20 miden 41,34” en X, 20,08” en Y y 25” en Z, lo que permite a la máquina acomodar tamaños máximos de piezas de trabajo de 49,21” de largo, 19,37” de ancho y 22,4” de alto y con un peso de hasta 2.204 lb. Todo ello dentro de una máquina de diseño ergonómico que tiene un tamaño de pie un 26.5 por ciento más pequeño en comparación con otros modelos y que mide sólo 9,54 metros cuadrados para un importante ahorro de espacio en el piso del taller.

El VC-Ez 20 cuenta con un potente husillo de 25 CV, 12.000 rpm y un cargador automático de 30 herramientas. Las opciones incluyen un versátil husillo de 15,000 rpm y 29.5 CV con un torque de 81.13 ft-lb y un cambiador de herramientas con capacidad para 50 herramientas.

Un control versátil y programación fuera de línea

Para la programación rápida y sencilla de máquinas QT-Ez y VC-Ez, el nuevo CNC Mazatrol SmoothEz de Mazak ofrece procesadores duales de 800 MHz, 512 MB de RAM y una pantalla táctil cautiva de 15” que incluye un teclado completo y muestra hasta 60 líneas de código. Dentro del control, los lenguajes de programación EIA/G-code y Mazatrol colaboran con toda la gama de opciones de programación directamente en la máquina, mientras que la función Mazatrol Twins permite la programación fuera de línea y las simulaciones que obtienen datos de estado y rendimiento en tiempo real directamente de la máquina.

Control Mazatrol SmoothEz.

El control Mazatrol SmoothEz también cuenta con la nueva interfaz Launcher de Mazak, accesible en todas las pantallas, y que utiliza toda la pantalla para que la selección de pantallas sea fluida y sin problemas. Para agilizar aún más la programación, la función Quick Mazatrol del control simplifica la creación y confirmación de programas mediante la edición y confirmación de modelos 3D en la pantalla táctil.

Para apoyar la serie de máquinas Ez, el nuevo sitio web Ez de Mazak les ofrece a los clientes de Estados Unidos, Canadá y México información completa y concisa sobre la nueva línea de productos de Mazak. Lanzado junto con la nueva serie Ez, el sitio web incluye detalles en profundidad sobre todas las máquinas de la serie y sobre el control Mazatrol SmoothEz. Los visitantes del sitio también pueden aprender más sobre la experiencia de manufactura en Kentucky, donde Mazak invirtió en las nuevas máquinas-herramienta, e información sobre la colaboración con el cliente y los paquetes de financiación que hacen que adquirir las máquinas sea fácil y asequible.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Panorama de la industria petrolera mexicana

    Si bien en los últimos años el sector petrolero se ha visto afectado por la caída del precio internacional del barril, México tiene un gran potencial de reserva latente que puede augurar un mejoramiento en la producción actual.

  • Panorama del sector de maquinaria y equipos en México

    Un estudio para determinar la competitividad del sector metalmecánico, realizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, detalla que la industria nacional se enfrenta a importantes retos en su productividad y competitividad. 

  • Maquinados Ayala: "Invertir en tecnología vale la pena"

    Maquinados Ayala, un taller fabricante de moldes, ubicado en San Luis Potosí, cambió radicalmente su manera de producir con la adquisición de un centro de mecanizado vertical CNC de 3 ejes.