Compartir

Consulte otros artículos de esta serie sobre maquinado en cinco ejes:

Parte 1: el valor agregado

Parte 2: costos y beneficios

Parte 3: la máquina adecuada

Parte 4: complementos

No todas las máquinas de cinco ejes son iguales. Aquí es donde hay que tener en cuenta la aplicación para la que se van a utilizar. Por ejemplo, hay que saber qué velocidades de corte se van a utilizar. El tipo de husillo, la disposición de los ejes giratorios, las velocidades de desplazamiento rápido, las velocidades de avance y los caballos de potencia disponibles son otras consideraciones importantes.

¿Piensa mecanizar principalmente aluminio, acero inoxidable o titanio? ¿Qué rigidez debe tener la máquina? ¿Qué calidad de acabado superficial necesita? ¿Qué precisión de pieza quiere conseguir? Todas estas preguntas son necesarias para seleccionar la máquina adecuada para su aplicación.

Contenido destacado

Si se dedica principalmente al mecanizado de aluminio, es posible que prefiera un husillo capaz de alcanzar una velocidad más alta, como 20,000 rpm, con mayores velocidades de avance rápido, especialmente si utiliza herramientas de menor diámetro.

Del mismo modo, si está mecanizando acero inoxidable o aleaciones de acero para superficies de moldes complejas, es probable que utilice herramientas pequeñas y altas velocidades de husillo para conseguir acabados superficiales excepcionalmente suaves.

Tenga en cuenta que algunas máquinas están diseñadas para cortar únicamente aluminio. Otras son adecuadas para acero y aleaciones resistentes, que requieren más rigidez, mayor potencia, velocidades de husillo más bajas, velocidades de rotación más lentas, mayor torque y formas de caja más resistentes para realizar cortes profundos con herramientas más grandes.

El mecanizado de diferentes grados de acero, aleaciones de titanio o incluso materiales más duros puede requerir una máquina más robusta, sin embargo, esta máquina robusta tendría que girar la mesa excesivamente rápido para lograr velocidades superficiales adecuadas para el corte de aluminio. El resultado podría ser decepcionante.

A la hora de elegir una máquina de cinco ejes, se recomienda contar con el asesoramiento de un ingeniero con experiencia.

Centro de maquinado: horizontal o vertical

Las máquinas horizontales de cinco ejes tienden a ser más pesadas y rígidas, lo que ayuda al cortar acero y titanio.

Las máquinas horizontales de cinco ejes tienden a ser más pesadas y rígidas, lo que ayuda al cortar acero y titanio.

Las máquinas horizontales de cinco ejes suelen estar equipadas con un cambiador automático de pallets (APC) listo para instalar en el taller.

Si está mecanizando componentes aeroespaciales que tienen cavidades profundas o waffling diseñado para reducir el peso de la pieza acabada, el alto volumen de virutas caerá de forma natural en el transportador. Además, las máquinas horizontales de cinco ejes tienden a ser más pesadas y rígidas, lo que ayuda al cortar acero y titanio.

Por el contrario, las máquinas verticales de cinco ejes suelen ser más ágiles para procesar piezas más pequeñas. Los VMC le permiten un mejor acceso al operario y a menudo pueden realizar cortes más pesados, pero la limpieza de virutas puede resultar incómoda. El suministro de refrigerante de alta presión a través del husillo resulta útil para remediar la acumulación de virutas.

Cabezal giratorio o estilo Trunnion

Los distintos tipos de diseño de máquina tienen sus pro y sus contra. Si va a cargar piezas pesadas, a menudo se prefiere la mesa no basculante de una máquina con cabezal giratorio, ya que este tipo de mesa ofrece una mayor rigidez para sujetar piezas grandes y pesadas.

El cabezal giratorio le permite utilizar herramientas estándar más cortas, ya que todas las rotaciones de la herramienta se producen por encima de la pieza. Las máquinas con cabezal giratorio suelen ser más versátiles y se prestan a utilizar varias fijaciones, tornillos de banco o lápidas. Esto simula en cierto modo el atractivo de una HMC.

A menudo se prefiere una máquina de tipo Trunnion para la fabricación de moldes, porque ambos ejes giratorios están contenidos en la propia mesa Trunnion y el cabezal del husillo es estacionario. Esta configuración es similar a la de las máquinas de tres o cuatro ejes a las que ya están acostumbrados la mayoría de los fabricantes de moldes.

El cabezal del husillo se extiende por encima de la mesa basculante, lo que proporciona una mejor capacidad de socavado y cierto acceso a la parte inferior de la pieza. Como el propio cabezal del husillo no gira, las máquinas de tipo Trunnion suelen ser más eficaces en la remoción de virutas pesadas y pueden utilizar recorridos X, Y y Z completos para acomodar piezas grandes.

CONTENIDO RELACIONADO