Compartir

Consulte otros artículos de esta serie sobre maquinado en cinco ejes:

Parte 1: el valor agregado

Parte 2: costos y beneficios

Parte 3: la máquina adecuada

Parte 4: complementos

En términos generales, el mecanizado de cinco ejes es complejo y requiere mucha experiencia y una inversión sustancial, no solo en la propia máquina, sino también en software CAM y de simulación. Algunos fabricantes de máquinas ofrecen el software necesario, pero otros no.

En algunas máquinas, está incluido en el paquete estándar; en otras, es una opción con un costo adicional. Muchos clientes se lanzan al mecanizado completo en cinco ejes sólo para descubrir más tarde que el software CAD/CAM y de simulación no estaba incluido en el paquete inicial.

Contenido destacado

También hay disponibles opciones como la compensación del cortador 3D. Esta opción le permite al usuario insertar un desplazamiento de la herramienta en el control, por ejemplo 0.002 pulgadas, en lugar de cambiar cada ajuste del diámetro de la herramienta.

El palpado de husillo en un centro de mecanizado de cinco ejes es obligatorio.

El palpado de husillo en un centro de mecanizado de cinco ejes es obligatorio.

Durante años, no se podía utilizar la compensación del cortador una vez que el programa giraba uno de los ejes. Hoy en día, el software de compensación del cortador mantiene el punto central de la herramienta en la superficie, independientemente del eje que se mueva o gire.

El software de simulación offline incluido en un paquete de software CAM de alta calidad puede ser extremadamente útil para verificar un proceso de mecanizado de cinco ejes y evitar colisiones, ya que puede ser difícil para un programador visualizar mentalmente todos los posibles puntos de colisión entre la herramienta, la fijación y la pieza cuando se trabaja en cinco ejes.

Palpado del husillo: una razón añadida

Mientras que el palpado de husillo en una máquina horizontal de tres o cuatro ejes es muy recomendable, el palpado de husillo en un centro de mecanizado de cinco ejes es obligatorio. Aunque el palpado se utiliza para ajustar automáticamente las fijaciones y las múltiples compensaciones de trabajo; localizar la pieza con precisión sin necesidad de costosas fijaciones; y obtener otros beneficios, existe otra razón más para utilizar un palpador de husillo en una máquina de cinco ejes.

Una sonda de husillo es el método más rápido, repetible y preciso para establecer los centros de rotación de los ejes y mesas rotativas, trunnions o ejes C programables en relación con el punto central del cortador.

Para definir la ubicación exacta de este punto en el espacio, denominado apropiadamente punto de pivote, debe aplicarse un valor de desplazamiento (como un desplazamiento de herramienta o desplazamiento de trabajo) a los parámetros de control. Una sonda determina este desplazamiento con precisión.

La sonda también ayudará a compensar cualquier error de apuntamiento que pueda tener el husillo o la mesa de la máquina. Una vez definido este punto, todos los ejes son relativos al punto central de la herramienta.

El punto de pivote se establece normalmente utilizando un artefacto conocido y una rutina de calibración, un proceso que mapea automáticamente toda la máquina. Estos datos del artefacto se analizan a continuación para obtener un valor de compensación que se carga en el control.

Periódicamente, la rutina de calibración puede ejecutarse rápidamente y los valores comprobarse para ver si se ha producido movimiento en alguno de los cinco ejes.

CONTENIDO RELACIONADO