• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
30/04/2015 | 8 MINUTOS DE LECTURA

Manufactura de productos electrónicos de consumo en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En México los productos electrónicos contabilizan 945 unidades económicas, las cuales se encuentran principalmente en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, Morelos, Sonora y Aguascalientes y generaron una inversión extranjera directa acumulada que sumó 13,326 millones de dólares en el periodo 2003-2013. Por su parte, existen 279 unidades económicas relacionadas con la industria de electrodomésticos, las cuales se encuentran principalmente en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas. La inversión extranjera acumulada de este sector sumó 1,758 millones en el periodo 2003-2013.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En primera instancia es necesario definir a la industria de electrodomésticos y a la de productos electrónicos de consumo. La primera, de acuerdo con información de ProMéxico, se refiere a cualquier aparato, utensilio o máquina utilizada en el hogar, que use electricidad como fuente de energía. Esta industria se divide en dos grupos: los enseres mayores y los enseres menores. Los primeros son los aparatos electrodomésticos que se utilizan de manera estacionaria, ya que por su tamaño y peso no es posible desplazarlos con facilidad. Por el contrario, los enseres menores son los electrodomésticos que son más fáciles de mover.


En tanto que los productos electrónicos son aquellos cuya función del aparato o componente es procesar algún tipo de información, el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) divide la industria electrónica en seis grandes subsectores: computación y oficina, componentes electrónicos, comunicaciones, audio y video, equipo médico e instrumentos de precisión, medición, control y ópticos.


De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), en México existen 279 unidades económicas relacionadas con la industria de electrodomésticos, las cuales se encuentran principalmente en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.


Por otra parte, en cuanto al valor de la producción se pronostica una Tasa Media de Crecimiento Anual de 3.9% en el periodo 2013-2020. Por otro lado, la inversión extranjera acumulada en el periodo 2003-2013 sumó 1,758 millones de dólares, siendo Estados Unidos, Corea del Sur, España, Canadá y Francia los países con mayores inversiones, en tanto que Nuevo León, Baja California, Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas y Estado de México fueron los estados que recibieron mayor inversión.
En el caso de los productos electrónicos, el DENUE contabiliza 945 unidades económicas, las cuales se encuentran principalmente en Baja California, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, Morelos, Sonora y Aguascalientes.


En cuanto al valor de la producción del sector electrónico, se pronostica una tasa media de crecimiento anual de 5.1% para el periodo 2013-2020. En relación con el tema de la inversión extranjera directa acumulada, en el periodo 2003-2013 sumó 13,326 millones de dólares, siendo Estados Unidos, Países Bajos y Suecia los países que más han invertido en México, en tanto que Jalisco, Chihuahua, Baja California y Estado de México fueron los estados que recibieron mayor inversión en dicho periodo.


Cadena de proveeduría
De acuerdo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la creación del Instituto Queretano de Herramentales en dicho estado, permitirá evolucionar el contenido nacional en las cadenas productivas.


“Querétaro es una entidad emblemática en materia aeroespacial, automotriz y electrodomésticos, pues tanto los troqueles de metales y moldes de plástico son fundamentales en términos de las nuevas incorporaciones en esos sectores”, refirió el funcionario.


Destacó que este es un ejemplo de una estrategia de política industrial que busca modernizar y potencializar la manufactura en México, lo cual tiene sustento en las reformas estructurales aprobadas en el país.
Cabe señalar que el instituto contará con un área de apoyo para el desarrollo de la cadena de proveeduría nacional. Este último es un aspecto crucial para la industria manufacturera en México de manera general, y en particular para la industria de productos electrónicos de consumo y de electrodomésticos.


En materia de proveeduría, de acuerdo con ProMéxico,  México cuenta con una importante industria de electrodomésticos la cual requiere proveeduría de partes y componentes metálicos y plásticos, así como ensambles eléctricos y electrónicos.
“Las empresas proveedoras ubicadas en México no logran cubrir la demanda por lo que es necesario recurrir a las importaciones. Tomando en cuenta lo anterior, se busca que algunas empresas extranjeras se instalen en el país y fortalezcan la cadena de proveeduría”, señala la dependencia.


La entidad de promoción del país destaca que, por ejemplo, en el caso la demanda de los procesos y componentes necesarios para la fabricación de refrigeradores en México, cerca del 61.2% de la proveeduría se importa, lo cual representa grandes oportunidades para la inversión.


Cabe señalar que ProMéxico cuenta con un directorio de empresas proveedoras de procesos necesarios en la fabricación de electrodomésticos ubicadas a lo largo del país (dicha base no contiene el 100% de las empresas de procesos, únicamente aquellas localizadas por el organismo), entre los cuales destacan:
- Mecanizado CNC, 300 empresas
- Mecanizado convencional, 289 empresas
- Ensamble, 236 empresas
- Troquelado y estampado, 220 empresas
- Pailería ligera, 159 empresas
- Fundición, 147 empresas
- Mecanizado, 137 empresas
- Pailería pesada, 96 empresas
- Moldes y troqueles, 76 empresas
- Die casting, 62 empresas
- Laminado, 57 empresas
- Forja, 51 empresas


 “Con el fin de generar una industria sólida y madura se deberá atraer proveeduría necesaria de la industria paulatinamente, es decir, se sugiere en el corto plazo atraer empresas de procesos y componentes de bajo nivel tecnológico (componentes metálicos, embalaje, plásticos, entre otros); en el mediano plazo empresas de mediano nivel tecnológico (componentes pasivos, entre otros) y, en el largo, empresas de alto nivel tecnológico (compresores, transmisores, condensadoras, procesos metalúrgicos de altas especificaciones, entre otros). Lo anterior favorecerá la transferencia tecnológica y generará cuadros de talento que eventualmente migren a una fase de ingeniería y diseño”, señala la dependencia.


Por otra parte, en el caso de la proveeduría de productos electrónicos, México cuenta con una industria electrónica especializada principalmente en la manufactura de productos electrónicos de consumo (televisiones, celulares y computadoras). Sin embargo, las empresas nacionales dedicadas al diseño y,o fabricación de componentes electrónicos son muy escasas, por lo que no se logra cubrir la demanda.


La dependencia destaca que, por ejemplo, en la demanda de los componentes necesarios en la fabricación de televisiones en México, se estima que cerca del 97% de ellos son importados, lo cual representa grandes oportunidades para la inversión.
Es importante destacar que para elevar el grado de contenido local, ProMéxico, a través de su modelo Acompañamiento a Compañías Transnacionales (ACT), busca el encadenamiento productivo de empresas mexicanas y el traslado de operaciones de proveedores de faltantes en la cadena productiva nacional.


“Se sugiere encadenar aquellas familias de componentes que cuenten con capacidad productiva en México y promover la inversión en aquellas familias de componentes faltantes en la cadena de suministro”, señala la dependencia.
Algunos ejemplos de oportunidades de negocio por familia de componentes en México incluyen a los componentes metálicos de chasis y soportes, con una estrategia  de promoción de encadenamiento e inversión; así como el ensamble de piezas metálicas con una estrategia de encadenamiento.


Ejemplos del sector
Recientemente, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Secretaría de Economía y ProMéxico anunciaron la realización de encuentros para compras a proveedores en varias ciudades del país.


De acuerdo con Index, en el primero de estos encuentros –a realizarse a mediados de año en Jalisco— se tenía comprometida una demanda negociable de 625 millones de dólares por parte de empresas manufactureras para la adquisición de nuevos productos o servicios en México en sectores como electrodomésticos, electrónico y automotriz.
Por otra parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en voz de su director Enrique de la Madrid, dijo a los medios de comunicación que ya trabajan en apoyar a la industria electrónica para sustituir sus importaciones por contenido nacional.
El directivo destacó que la iniciativa busca replicar el modelo seguido por el programa ProAuto, el cual pretende que pequeñas y medianas empresas se conviertan en proveedoras de grandes empresas.


Caso de éxito: Nuevo León
La Universidad de Monterrey (UDEM) presentó un plan estratégico para el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), con el fin de definir la importancia, fortalezas y debilidades del sector, así como sus oportunidades de mercado.


A decir de Ana Elena de la Mora, profesora de la División de Negocios de la UDEM y líder del proyecto, México y Nuevo León presentan fuertes ventajas comparativas para la producción de electrodomésticos mayores por los costos logísticos que representa traerlos de Asia, así como la especialización y productividad de la mano de obra.
“Se detectaron áreas de oportunidad en la que el CLELAC puede impulsar a la industria, por ejemplo, en promover la implementación de herramientas o una cultura lean, mayor uso de tecnologías de información y proceso de planeación estratégica, sobre todo de las empresas proveedoras, lo cual los ayudará a elevar su competitividad y la del resto de la cadena de valor”, destacó la especialista por medio de un comunicado.


Inversiones
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, algunas de las inversiones anunciadas recientemente para la industria de electrodomésticos son las siguientes: LG realizó una inversión por 60 millones de dólares en Apodaca para la construcción de una tercera nave industrial destinada a la producción de electrodomésticos.


Por su parte, Electrolux anunció que en 2015 invertirá 51 millones de dólares para ampliar su planta en Ciudad Juárez, con lo cual creará 385 nuevos empleos.
En tanto que la empresa Posco invirtió 25.4 millones de dólares en el estado de Guanajuato para abrir su tercera planta en México, la cual procesa laminados de acero para el sector de electrodomésticos y el automotriz.


Asimismo, en el estado de Querétaro, Daewoo invertirá 100 millones de dólares para adecuar sus nuevas líneas de electrodomésticos.
Por su parte, en el rubro de productos electrónicos Plexus invertirá 40 millones de dólares para instalar su nueva planta en Jalisco, la cual tendrá una extensión de 265,000 metros cuadrados y se ubicará en Tecnology Park, en la ciudad de Guadalajara.
Otra empresa que también invertirá en Guadalajara es Omp Mechtron, quien anunció que abrirá una planta que atenderá la demanda de la zona NAFTA, la cual fabricará y ensamblará productos metálicos, entre ellos racks y esqueletos.


Finalmente, la empresa Leoni invertirá aproximadamente siete millones de dólares para la construcción de una planta en el Parque Industrial Amistad Bajío. Cabe señalar que dicha empresa provee a los mercados de Norteamérica y Sudamérica con cable automotriz y de electrodomésticos.
 


Recursos