Compartir

En el marco del programa de conferencias de FITMA 2023, Elfido Ramos, gerente de proyectos para el Desarrollo de Proveedores del Grupo Safran en México, impartió la ponencia “Experiencias de éxito del Grupo Safran en México”.

En entrevista con Modern Machine Shop México, Ramos habló sobre las oportunidades para que las empresas se integren a la cadena de proveeduría de Safran en México.

“Ahora nuestro requerimiento está muy enfocado. Estamos buscando del sector metalmecánico ciertos procesos de maquinado CNC. También, por otro lado, procesos de sheet metal con 0.6 milímetros, por ejemplo, que es lo que ahora estamos buscando para una de nuestras divisiones”, indicó Ramos.

Agregó que otro requerimiento son los procesos de plásticos, como la inyección.

“El enfoque es sobre todo buscar proveeduría nacional, porque ahora son los proyectos más urgentes que necesitamos satisfacer. Hay que aprovechar la oportunidad que hay, que nuestra empresa Safran está dándonos de buscar aquí”, indicó Ramos.

Elfido Ramos afirmó que hay una apertura de proveeduría en Safran que incluye muchos más commodities.

“Es una gran oportunidad que nos está dando Safran a nivel mundial, para que sean parte de esa proveeduría nacional en la que nosotros podamos descansar en un momento dado bajo un requerimiento”, comentó.

Puntualizó que han manejado casos de éxito con proveedores con alto potencial operacional, con mecanizados de alta precisión, por ejemplo, y con maquinados CNC que han dado el resultado esperado.

Ramos indicó que Safran cuenta con 11,000 empleados en México, que representa aproximadamente el 39% de la fuerza laboral de la empresa francesa a nivel mundial.

Eduardo Tovar y Elfido Ramos durante FITMA 2023.

Eduardo Tovar y Elfido Ramos durante FITMA 2023.
Crédito: Modern Machine Shop México

“En México hay cinco ciudades en las cuales estamos. Tenemos presencia en Tijuana, Mexicali, Querétaro, Ciudad de México, donde están las oficinas principales y administrativas, y en la ciudad de Chihuahua”.

Dijo que en el caso de Chihuahua son un total de 7,000 empleados, de los cuales 3,400 pertenecen a Safran Aerosystems.

“En Chihuahua hay un campus de cinco edificios con ocho divisiones. Cada división maneja un producto completamente diferente. Manejamos los toboganes, en los que somos el número uno a nivel mundial. También manejamos asientos comerciales y asientos de lujo en otra de nuestras plantas”, agregó.

Asimismo, dijo que también manejan tubos para arneses, donde hay una gran oportunidad, porque ahí se maneja el mecanizado de alta precisión. De igual manera, manifestó que también se manejan algunos componentes de la parte de los tableros para aviones.

“Y, para terminar, nuestra planta de Water & Waste Solutions, que es un manejo inteligente de agua y residuos, que es lo que vienen siendo los toilettes de los aviones. Eso es, grosso modo, lo que es Chihuahua”, explicó Ramos.

Finalmente, el Elfido Ramos habló sobre las diferencias que tiene la manufactura en México comparada con otros países

“Nosotros como mexicanos sabemos sobre todo la responsabilidad que tenemos en nosotros. Somos muy enfocados. En este caso, hemos hecho sinergia con los proveedores mexicanos y hemos logrado, por ejemplo, precios competitivos, entregas a tiempo cpn sus KPIs de calidad”, afirmó Ramos.

Añadió que también se han logrado sistemas de manejo de calidad viables: “Son casos de éxito para nosotros en Safran”.

CONTENIDO RELACIONADO