• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
20/01/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Recesión económica en Alemania afecta ventas de soluciones robóticas y de automatización

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Por la desaceleración de la economía global y la saturación en mercados importantes, la VDMA pronostica una disminución en la facturación del sector de robótica y automatización del 10% en 2020, 5 puntos porcentuales más que lo proyectado para 2019.

El sector alemán de robótica y automatización no pudo escapar de la desaceleración económica en la industria de la ingeniería mecánica: para 2019 se estima que las ventas caigan un 5% a 14.300 millones de euros, según informó la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA).

“Una acumulación de pedidos inicialmente alta se redujo en gran medida en el transcurso del año, y la recuperación del otoño, acostumbrada en años anteriores, no se materializó. Después de una década de récords en ventas, nuestro sector de innovación y crecimiento ahora también se enfrenta a un obstáculo importante debido a una situación económica global difícil”, dice Wilfried Eberhardt, presidente del área de Robótica + Automatización en la VDMA y director de marketing de Kuka AG.

Para los resultados generales de 2019, este bajo desempeño afectará a todos los subsectores de la robótica y la automatización. Para la visión artificial, se espera una disminución del 7% en las ventas de la industria; mientras que para las soluciones integradas de ensamble, el subsector más grande, se espera una disminución del 5%. Para la robótica se pronostica un decrecimiento de 3%.

Las razones de esta recesión son una economía global que está perdiendo impulso y los efectos de saturación en mercados importantes. Por ejemplo, las ventas mundiales de teléfonos inteligentes se estancan, lo que también tiene un impacto en la inversión en maquinaria.

Además, según la VDMA, la incertidumbre actual en muchas industrias está causando renuencia a invertir. Las incertidumbres resultantes de la transformación de la industria automotriz y el creciente número de disputas comerciales están teniendo un impacto particularmente fuerte. Como todavía no se vislumbra un cambio, la VDMA Robotics + Automation pronostica una nueva disminución en su facturación del sector del 10% para 2020.

“Como tecnología clave para optimizar la producción y garantizar estándares de alta calidad y sostenibilidad, la robótica y la automatización continuarán desempeñando un papel central en el futuro y volverán a su curso de crecimiento en el mediano plazo”, enfatiza por su parte Patrick Schwarzkopf, director de la división de Robótica + Automatización en la VDMA.

CONTENIDO RELACIONADO


¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.