Compartir

Carlos Santillán, Armando y Jorge Olvera de Arger Molds.

Carlos Santillán, Armando y Jorge Olvera de Arger Molds. / Crédito: Modern Machine Shop México.

De acuerdo con Armando Olvera, director de Arger Molds, los actuales clientes que tiene la empresa (de origen japonés) les han impulsado a mejorar sus equipos y herramientas, llevándolos a la especialización en la fabricación de insertos para moldes de die casting.

“Estamos metidos exclusivamente en la industria manufacturera japonesa dedicada a la inyección de aluminio. Eso nos ha llevado a que busquemos la especialización y eso nos ha orillado a tener mejores equipos, mejores herramientas, mejor software y mejor capacitación hacia la gente para poder ser competitivos en todos los sentidos”, indicó Olvera.

El directivo refirió que la pandemia les cambio la manera de ver las cosas.

“Nuestros clientes no nos abandonaron. Además, nos dimos cuenta de que éramos muy locales, ahora hemos abierto nuestro panorama a otros mercados de México, donde antes se nos hacía un poco más difícil llegar”, indicó Armando Olvera.

El ingeniero Olvera comentó que usado todas las redes de comunicación con las que cuenta la empresa no solo pueden vender en Querétaro, sino en regiones como Monterrey, Zacatecas, Aguascalientes, Toluca y en El Bajío.

“Entonces, la pandemia nos ha ayudado a que podemos abrirnos más al mercado, se han dado más oportunidades para poderles trabajar a empresas de estas regiones”, comentó Olvera.

Vinculación y nuevas oportunidades

Arger Molds se especializa en la fabricación de insertos para moldes de die casting.

Arger Molds se especializa en la fabricación de insertos para moldes de die casting. / Crédito: Modern Machine Shop México.

Para Jorge Olvera, gerente general de Arger Molds, el pertenecer a la AMMMT les ha ayudado bastante por medio de las vinculaciones, lo cual les ha abierto la oportunidad de llegar a nuevos mercados.

“Las vinculaciones de la asociación nos han ayudado bastante a tener esas oportunidades. Son clientes básicamente de la industria automotriz; aunque queremos también estar en la industria médica con refacciones para moldes, pero sabemos que es un poco complejo”, indicó Jorge Olvera.

Señaló que para llegar a este mercado se requiere certificación, proceso en el que empezarán a trabajar.

“Nuestra idea es que para el siguiente año podamos empezar a trabajar para tener esa norma en unos dos o tres años. Sabemos que posiblemente ya no baste solo con una certificación. Ahora ya necesitamos tener dos o tres más para que nuestros clientes tengan esa confianza de que seguimos con normas y tenemos procedimientos internos”, puntualizó Jorge Olvera.

Estrategias frente al nearshoring

Uno de los objetivo de la empresa es atender a la industria médica.

Uno de los objetivo de la empresa es atender a la industria médica. / Crédito: Modern Machine Shop México.

Jorge Olvera refirió que el nearshoring ofrece un panorama complejo.

“Como empresas mexicanas es un tema complejo, por el tema de que las empresas extranjeras traen capital. Eso nos complica a nosotros; pero no es un tema que nos cierre la puerta, al contrario, nos ayuda bastante para saber cómo podemos competir con ellos. La idea es acercarnos con todas las financieras, que son los que nos pueden ayudar con planes de financiamiento para la compra de tecnología, ya sea maquinaria, software o incluso capacitación de personal”, comentó.

Puntualizó que, particularmente en el tema de la capacitación se requiere un cambio de ideología: “El extranjero ya viene más avanzado en este tema. Creo que es una parte importante que tenemos que cambiar los mexicanos. Cambiar esa ideología nos va a beneficiar a todos”.

En este sentido, Carlos Santillán, encargado de producción de Arger Molds, consideró que el cambio en la estructura económica que se dio en el mundo a raíz de la pandemia implicó que las zonas productoras se movieron.

“Al final estamos cerca del mercado más grande del mundo, que es el estadounidense, y las condiciones propias que se establecieron con el T-MEC y todo lo que se ha dado ahí en temas macroeconómicos, nos coloca en una posición estratégica para poder solventar esa demanda”, indicó Santillán.

Obviamente, refirió, es un proceso que tiene una curva de aprendizaje específica en términos de adquisición de tecnología, capacitación y los demás retos que implica.

“Vemos con buenos ojos la condición que tenemos con respecto a ese mercado. Entonces creo que la estrategia es puntual y clara. Es en tres ejes fundamentales: La adquisición de tecnología de punta, la preparación del personal existente y la creación de estructuras en términos logísticos para poder solventar esa demanda”, finalizó Santillán.

CONTENIDO RELACIONADO