Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo refiere que es necesario que los países de la región trabajen en una estrategia de inversión, infraestructura e integración.

El Banco Interamericano de Desarrollo manifiesta que es necesario que los países de la región trabajen en una estrategia de inversión, infraestructura e integración. Crédito Archivo

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de bienes y servicios con importantes oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

El organismo refirió que la cifra de 78,000 millones de dólares se compone de 64,000 millones en comercio de bienes y 14,000 millones en comercio de servicios. El documento detalla que México y Brasil tendrían las mayores oportunidades, aunque todos los países se beneficiarían, de acuerdo con datos adelantados de un estudio a publicarse pronto.

La información se dio previo al arranque de la Cumbre de las Américas, donde se analizaron opciones para aprovechar las oportunidades que se abren ante la reconfiguración de las cadenas globales de suministro, las tendencias en materia de sostenibilidad del comercio y cambio climático y la creciente digitalización de la economía.

Mauricio Claver, presidente del BID, dijo que las crecientes preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la reciente guerra de Rusia en Ucrania han generado un contexto donde la región latinoamericana puede aportar a la economía global y al combate contra la inflación mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro, de manera sostenible y equitativa.

Refirió que el apoyo a la reconfiguración de las cadenas globales de valor es una de las prioridades de la Visión 2025 del BID para acelerar la recuperación económica y el crecimiento de la región.

Cadenas globales de valor

El BID detalla que para que la región pueda aprovechar la oportunidad que se abre para aumentar la participación en las cadenas globales de valor es necesario que los países trabajen en lo que denomina una estrategia de “3Is”: Inversión, Infraestructura e Integración.

  • Inversión: Los países deben aumentar sus esfuerzos para atraer inversiones y abrir nuevos mercados. Esto implica mejorar el ambiente de negocios como las capacidades e instituciones de atracción de inversiones y promoción de exportaciones de la región. Las estimaciones del BID indican que un dólar invertido en promoción de inversiones genera hasta 41.7 dólares de inversión extranjera directa adicional.
  • Infraestructura: Es clave mejorar la infraestructura de comercio, conectividad, transporte y logística de la región para garantizar que las empresas inversoras en la región tengan costos más competitivos. Una reducción del 10 % en los costos de fletes internacionales aumentaría los valores de las exportaciones en al menos un 30 %.
  • Integración: La región debe profundizar y modernizar su integración regional para ofrecer un mercado ampliado sin fricciones y más competitivo. Esto incluye redoblar esfuerzos para avanzar en la agenda pendiente de convergencia de más de 33 acuerdos comerciales preferenciales. Esta convergencia y armonización resultaría en un incremento anual del comercio intrarregional cercano al 12 %.

Asimismo, añade el organismo, la región debe aumentar la disponibilidad de financiamiento productivo para las empresas de la región y en particular para las pymes, que permitan integrarse de forma satisfactoria en mercados internacionales.

Nearshoring en México

Datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) refieren que en 2021 en México se triplicó la ocupación de parques industriales como consecuencia de la llegada de empresas estadounidenses y asiáticas, que representaron 41 % y 8 %, respectivamente, mientras que las empresas mexicanas registraron una demanda del 14 %.

La AMPIP informó que entre las ciudades con mayor demanda y ocupación de parques industriales se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad de México y Monterrey, que concentran el 60 % de la ocupación nacional.

Asimismo, la asociación señala que en el primer trimestre de 2022, a nivel nacional, se culminaron proyectos de 18 empresas asiáticas (chinas, japonesas, coreanas y taiwanesas) que ya tienen inversiones en marcha. Como referencia, en el primer trimestre de 2021 se registraron entre 10 y 15 proyectos, mientras que en 2019 hubo entre tres y cuatro.

Oportunidades totales de nearshoring por país

Oportunidades totales de nearshoring por país.
Crédito: BID

Por otro lado, la consultora CBRE México informó que en el primer trimestre de 2022 México alcanzó una demanda de 370,000 metros cuadrados de espacio industrial debido al nearshoring. Estos datos, refiere la consultora, representan algo más de la mitad de la demanda total de este concepto en todo 2021, y casi los mismos datos registrados en todo 2020.

CBRE México detalla que en el primer tercio del año los mercados del norte de México concentraron casi el 90 % de la demanda de nearshoring a nivel nacional. Por ejemplo, en Chihuahua el 100 % de las operaciones de nearshoring en el primer trimestre del año correspondió a la fabricación de autopartes; mientras que en Guadalajara las actividades de maquinaria y herramientas representaron el 100 % de estas operaciones.

La firma indicó que en el mencionado periodo las empresas de origen chino han promediado el 65 % de las operaciones de nearshoring en México, seguidas de empresas de origen alemán con el 23 % y empresas de Suecia con el 12.07 %.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO