Compartir

La Secretaría de Economía refiere que las expectativas de IED para 2022 son en promedio de 28,649 millones de dólares.

La Secretaría de Economía refiere que las expectativas de IED para 2022 son en promedio de 28,649 millones de dólares. / Crédito: Archivo

De enero a septiembre de 2021 México registró 24,831.7 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales el 40.3% fue a través de reinversión de utilidades, el 38.4% por nuevas inversiones y el 21.3% por cuentas entre compañías.

De ese total de inversión, el 49.6% provino de Estados Unidos, el 10.7% de España, el 6.3% de Japón, el 5.3% de Alemania, el 5.2% de Canadá y otros países aportaron el 22.9% restante.

Asimismo, por sector de inversión, las manufacturas recibieron el 40% del total de la IED, la minería el 14%, los servicios financieros y de seguros el 10.9%, transportes el 10%, comercio el 6%, los servicios de alojamiento temporal el 4.6% y los sectores restantes captaron 9.5%.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la cifra total de la IED en el mencionado periodo fue 5.7% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020.

“Lo anterior muestra una recuperación de los flujos de IED en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD”, refiere la Secretaría de Economía

Por otra parte, la dependencia estatal señala que se espera que al finalizar 2021 México recibaun total de 27,603 millones de dólares por concepto de flujos de IED, esto de acuerdo con el promedio de la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, correspondiente al mes de noviembre y publicada por el Banco de México.

Además, para 2022 la Secretaría de Economía refiere que las expectativas en la recepción de IED son en promedio de 28,649 millones de dólares.

México y el flujo total de IED

De acuerdo con el Monitor de Tendencias de Inversión de octubre 2021, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), en 2020 México recibió el 2.91% de los flujos totales de IED, lo que le permitió ubicarse en la novena posición.

El informe refiere que, en los primeros lugares se encuentran: Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

Asimismo, el documento detalla que para el primer semestre de 2021 los flujos de IED en el mundo se estimaron en 852,000 millones de dólares. El informe añade que las economías desarrolladas experimentaron el mayor aumento con una IED estimada de 424,000 millones de dólares.

Mientras los flujos de IED en las economías en desarrollo también aumentaron significativamente, alcanzando un total de 427,000 millones de dólares en la primera mitad de 2021. En particular, en América Latina se estima un flujo de 76,000 millones de dólares.

En México, la agencia de atracción de inversiones Invest In MX, creada por la Alianza Federalista, captó cinco proyectos de inversión en el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con Ernesto Sánchez Proal, presidente del consejo directivo de Invest In México y secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, estos primeros cinco proyectos de inversión son el resultado directo de las acciones de promoción de la agencia.

“Estos cinco proyectos de inversión son provenientes de Estados Unidos y los estados destino son Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León y Chihuahua y están focalizados en tres sectores: manufactura avanzada, tecnologías de la información y altas tecnologías”, indicó Sánchez Proal.

Sánchez Proal comentó que la atracción de Inversión Extranjera Directa es un motor de crecimiento económico significativo y es una de las actividades que inciden de manera más rápida y contundente en el crecimiento económico del país.

“Además de que existen coyunturas geopolíticas que hacen que este sea un momento histórico para México, en tema de aprovechar lo que está ocurriendo con el distanciamiento entre China y Estados Unidos en temas comerciales y la aprobación del Nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre otros temas coyunturales que están provocando una relocalización global de las cadenas de suministro”, indicó.

Cabe señalar que de enero a septiembre de 2021, quince estados concentraron el 83.9% de la IED, de los cuales la Ciudad de México captó 16.6% del total y Nuevo León ocupó el segundo lugar con el 9.3% del total.

De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, durante el primer bimestre de 2021 se han confirmado 24 nuevos proyectos de inversión para instalarse en la entidad, de los que el 58% corresponden a nuevos proyectos y el 42% corresponden a expansiones.

La información refiere que el origen de dichas inversiones es de siete empresas chinas, seis estadounidenses, cuatro de Japón, tres de Corea del Sur, dos de Alemania, una de Suecia y una de Italia en los sectores automotriz, aeroespacial, de software, muebles, electrodomésticos, energía, servicios, logística y alimentos.

“Las empresas que se instalarán o expandirán sus plantas en Nuevo León son: Yanfeng, Artron, Huajie, Util Group, Valero, Jarlin Cabinetry, Nagarro, Hisense, Logis All, FAW, Toyoda Gosei, Neaton, King’s Castle, Maxon, Joyson Safety Systems, Sutherland, Hyundai Mobis, Mobase, Dometic, AT&T, Mekra Lang, Vernell, Techmaster de México y Nidec”, refiere la información.

En este sentido, en los primeros nueve meses de este año, Nuevo León recibió 2,322.7 millones de dólares de IED.

El mercado de Nearshoring en México

De acuerdo con CBRE Group, en el contexto global de la economía, las grandes potencias industriales recurren a las prácticas de nearshoring para la reducción de costos, principalmente de mano de obra.
Crédito: CBRE Group

La firma Oxford Business Group México refirió que el nearshoring se está perfilando como un área importante de crecimiento en América Latina debido a la pandemia del COVID-19.

En el documento “COVID-19 and nearshoring: which Latin American countries are set for a boom?”, Oxford Business Group México refiere que la interrupción de la cadena de proveeduría ocasionada por la pandemia ha llevado a muchas empresas multinacionales a replantearse sus operaciones de producción.

El documento señala que, incluso antes del COVID-19, la estrategia de “China+1” se estaba volviendo cada vez más común. Asimismo, puntualiza que en América Latina dos países en particular se destacan como opciones accesibles en cuanto a nearshoring: México y Colombia.

Por su parte, la firma Kearney “Global pandemic roils 2020 Reshoring Index, shifting focus from reshoring to right-shoring”, señala que diversas empresas del sector manufacturero de Estados Unidos ya han reubicado al menos una parte de sus operaciones de fabricación en dicho país durante los últimos tres años, lo que muestra una intención positiva hacia el reshoring; sin embargo, perciben que el nearshoring en México o Canadá es aún más ventajoso.

“El nearshoring ofrece proximidad al mercado de Estados Unidos, lo que acorta las líneas de suministro y obtiene una medida de seguridad y confiabilidad mejoradas. Y los costos laborales en México siguen siendo sustancialmente más bajos que en Estados Unidos. Esperamos que esta combinación favorable pueda atraer a muchos fabricantes estadounidenses a explorar el nearshoring y el reshoring a medida que avanzan para hacer que sus cadenas de suministro sean más resistentes y, al mismo tiempo, mantener los costos asequibles”, refiere el reporte.

De acuerdo con Manuel Romo, director general de Citibanamex, la institución financiera identificó 25 empresas con presencia en China que, eventualmente, pueden trasladar parte de su producción a México.

De acuerdo con CBRE Group, el nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a su mercado industrial saludable
Crédito: CBRE Group

“Estamos coordinando reuniones de sus directivos con autoridades mexicanas para explorar esta posibilidad. Se trata de compañías que ya tienen presencia en nuestro país y que actualmente generan casi 900,000 empleos en China”, dijo Romo.

Agregó que las características que tiene México son únicas para que se integren cadenas productivas en el país, que puedan surtir a Estados Unidos.

“Es una oportunidad única que pueden aprovechar las empresas que piensen invertir en los próximos 25 y 30 años como productores que surtan a Estados Unidos”, señaló el directivo en reunión con la prensa.

El directivo agregó que en una siguiente etapa van a buscar traer a otras empresas que actualmente no tienen presencia en México.

De acuerdo con CBRE Group, en el contexto global de la economía, las grandes potencias industriales recurren a las practicas de nearshoring para la reducción de costos, principalmente de mano de obra.

“El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a su mercado industrial saludable que, a pesar de la contingencia actual, se mantiene resiliente y con optimismo”, señala CBRE Group.

CBRE Group refiere que las oportunidades para México se verán en estos mercados:

- La nueva cadena de proveeduría. La demanda de empresas chinas de manufactura ha sido una nueva tendencia en los últimos tres años, y de acuerdo con nuestro monitoreo de usuarios potenciales en el mercado, esperamos que esta demanda continúe por lo menos por otros dos años. La competitividad de los costos de reubicación, aunado a la cercanía con Estados Unidos se convierten en oportunidades para las nuevas empresas que buscan reconfigurar su nueva cadena de suministro.

- Industria automotriz. La reactivación de la industria automotriz será parte importante de la recuperación en México, que actualmente cuenta con más de 13 diferentes marcas de autos y camiones que en conjunto suman 24 plantas de producción en el país. Una industria automotriz en expansión puede dar paso a la llegada de nuevos proveedores y empresas al mercado mexicano.

Finalmente, CBRE Group refiere que el T-MEC y los 13 Tratados de Libre Comercio que México tiene firmados con 50 países abren un potencial único para las empresas buscando su reubicación.

CONTENIDO RELACIONADO