Publicado

COVID-19: nearshoring se perfila como un área importante de crecimiento en América Latina

En América Latina, México y Colombia se destacan como opciones accesibles en cuanto a nearshoring, refiere la firma Oxford Business Group México.

Compartir

Foto: Epicor

De acuerdo con la firma Oxford Business Group México, el nearshoring (mediante el cual las empresas desplazan sus capacidades de producción offshore a países más cercanos) se está perfilando como un área importante de crecimiento en América Latina debido a la pandemia del COVID-19.

En el artículo “COVID-19 and nearshoring: which Latin American countries are set for a boom?”, Oxford Business Group México refiere que la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia ha llevado a muchas empresas multinacionales a replantearse sus operaciones de producción.

Señala que, incluso antes de Covid-19, la estrategia de “China+1” se estaba volviendo cada vez más común. El aumento de los costos de producción, combinado con la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, había llevado a algunas empresas a diversificar la producción en países terceros, manteniendo al mismo tiempo importantes operaciones en China.

“Otra opción que se está volviendo más común es la de “reshoring”, o llevar la producción de vuelta al país en el que está basada la empresa. Sin embargo, en muchos casos, aunque esto proporciona una estabilidad adicional también implica renunciar a ventajas económicas más amplias”, puntualiza el documento.

Refiere que el nearshoring constituye una solución intermedia que ofrece una serie de ventajas potenciales en relación con la deslocalización tradicional: menos diferencias culturales, lingüísticas y de zonas horarias; mayor participación en la toma de decisiones del día a día; reducción de los gastos de viaje; mayor armonización reglamentaria, y menos riesgos en cuanto a la propiedad intelectual.

Asimismo, puntualiza que en América Latina dos países en particular se destacan como opciones accesibles en cuanto a nearshoring: México y Colombia.

“México ya es el mayor socio comercial de Estados Unidos y, por lo tanto, es una opción lógica de nearshoring para las empresas estadounidenses u orientadas hacia Estados Unidos. El Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (USMCA por su sigla en inglés) también será una gran ayuda”, señala el documento.

Asimismo, el artículo señala que el México tiene varias características que lo convierten en un importante lugar para nearshoring, entre ellas una serie de centros urbanos, una mano de obra desarrollada y la proximidad con Estados Unidos.

“Además, México tiene una economía muy diversificada y niveles de especialización cada vez mayores. Su bien desarrollada capacidad industrial y de manufactura es quizás más evidente en los segmentos automotriz y la aviación”, puntualiza.

CONTENIDO RELACIONADO