Compartir

Nafin y Bancomext detalla que existe una gran oportunidad para que las empresas mexicanas sustituyan importaciones que Estados Unidos y Canadá reciben de otras regiones del mundo.

Nafin y Bancomext detallan que existe una gran oportunidad para que las empresas mexicanas sustituyan importaciones que Estados Unidos y Canadá reciben de otras regiones del mundo. / Crédito: Archivo.

Con el objetivo de fortalecer la integración económica de América del Norte, Nafin y Bancomext presentaron programas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de México que buscan aprovechar las oportunidades que brinda en Nearshoring.

De acuerdo con el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez, existe una gran oportunidad para que las empresas mexicanas sustituyan importaciones que Estados Unidos y Canadá reciben de otras regiones del mundo.

Durante la presentación, se mencionó que existen 240 productos de 17 sectores económicos, que México ya exporta a Estados Unidos, con potencial para que las empresas mexicanas amplíen su capacidad productiva y exportadora.

“El valor comercial de estos productos asciende a 388,000 millones dólares en sectores como automotriz, accesorios eléctricos, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas, plástico y hule, principalmente”, detalla la información.

Para el caso de Canadá, existen 28 productos concentrados en 11 sectores económicos como el automotriz, la industria química, la minería y productos metálicos, en los que México puede incrementar su participación exportadora ya que su valor actual apenas supera los 68,000 millones de dólares.

“En 2023 Nafin y Bancomext cuentan con 600,000 millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías para respaldar a las empresas mexicanas a través de 40 productos crediticios y 110 cursos de asistencia técnica y capacitación”, detalla la información.

Este paquete de productos comprende créditos estructurados acordes con las características de cada proyecto; créditos a mujeres exportadoras; financiamiento para sectores estratégicos; capital de trabajo a proveedores, así como arrendamiento para maquinaria y equipo, entre otros.

Por otro lado, se amplía el programa de Garantías-Nafin que facilita el financiamiento a las pymes a través de los intermediarios financieros, destacando el otorgamiento de coberturas diferenciadas que pueden cubrir hasta el 80 % del monto de los créditos, en regiones desatendidas.

De la misma manera, se fortalece el apoyo a los programas de cadenas productivas, a los proveedores del gobierno federal, así como la asistencia técnica y capacitación para la formación y el desarrollo empresarial.

En el encuentro participó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, así como representantes de cámaras y asociaciones empresariales del país como el Consejo Coordinador Empresarial, CONCAMIN, CAINTRA, el Consejo Mexicano de Negocios, la COPARMEX, CONCANACO, ABM, entre otras.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria automotriz: plena recuperación en 2022

    Durante enero-agosto de 2022 se produjeron 2,238,153 vehículos ligeros, lo que representó un incremento de 7.85 % con relación al mismo periodo de 2021. Las exportaciones aumentaron 2.43 %.

  • Impacto del nearshoring en las empresas mexicanas

    En los últimos doce meses, las empresas mexicanas se han visto beneficiadas por mayor inversión extranjera directa y demanda por parte de empresas establecidas en Estados Unidos, por empresas que trasladaron su operación a México o por otras empresas mexicanas beneficiadas por el nearshoring.

  • Balance 2020 y perspectivas 2021: Industria automotriz en México

    Comparada con 2020, en 2021 la industria automotriz tendría un incremento de producción y exportación de alrededor de 12%; el pronóstico para el sector de autopartes es tener un incremento de 22%.