Compartir

Durante JIMTOF 2022, Takashi Yamazaki, presidente de Mazak, habló con Modern Machine Shop México sobre diversas tecnologías y soluciones para el mercado mexicano, haciendo énfasis en los tornos tipo suizo, la automatización y soldadura por fricción.

“El mercado mexicano es importante para nosotros desde hace mucho tiempo. Hemos establecido nuestro centro tecnológico en Monterrey, México, desde hace más de 15 años. Y ya tenemos muchos clientes en México”, indicó Yamazaki.

En los años recientes, agregó el presidente de Mazak, muchas empresas norteamericanas que establecieron sus instalaciones en el sur de Asia o China están regresando a Norteamérica, bien sea Estados Unidos o México.

“Es lo que llamanos reshoring y esta tendencia se ha acelerado. Si miramos el resultado del negocio en el mercado mexicano es un tremendo crecimiento en esos pocos años, debería decir los dos últimos años, un buen crecimiento”, indicó.

Afirmó que no sólo se trata de una tendencia de las empresas de origen estadounidense, sino tambien de empresas japonesas que instalaron sus fábricas en China y están trasladando sus operaciones a México.

“El mercado mexicano seguirá creciendo. Y queremos reforzar nuestro servicio y capacidades de soluciones tecnológicas”, manifestó Takashi Yamazaki.

Soluciones tecnológicas de Mazak

Takashi Yamazaki, presidente de Mazak

Takashi Yamazaki, presidente de Mazak.
Crédito: Modern Machine Shop México

“En Norteamérica, el segmento de las máquinas de torneado tipo suizo es más grande de lo que pensamos inicialmente. Ocupa entre el 20 % y 25 % de la categoría de tornos en Norteamérica. Y esta cifra no es tan pequeña”, indicó Yamazaki.

Takashi Yamazaki afirma que en ese nicho hay un mercado para crecer en Norteamérica: “Nos gusta la idea de entrar y competir. Conocer a nuevos clientes y contribuir con la industria que está utilizando máquinas de tipo suizo”.

Cuenta que esta fue la motivación de Mazak para desarrollar las máquinas tipo suizo y han tenido una muy buena respuesta: “Lanzamos tres modelos en IMTS y creo que la respuesta fue bastante buena”.

Otra de las tecnologías que Mazak ha presentado en JIMTOF son sus reconocidas máquinas multitarea, las máquinas Mazak Integrex, completamente automatizadas.

“Estas máquinas pueden hacer muchas cosas en una sola configuración. Este es el concepto de automatización. Se puede poner el material y obtener una pieza terminada dentro de una máquina: con fresado, perforado, roscado, todas las funciones, además de que ahora también puede hacer rectificado”.

Integrex es una máquina directamente relacionada con la automatización, explica Takashi Yamazaki, y manifiesta que esta nueva serie es más fácil de conectar y de automatizar, lo que significa que se pueden instalar sistemas robotizados delante de las máquinas.

“Son equipos fáciles de configurar. Así que para un taller de trabajo pequeño, puede recomendar el concepto de Integrex. Talleres que no tengan tantos números de componentes; pero que sí tienen que cambiar la configuración dos, tres o cuatro veces al día”, explicó Takashi Yamazaki.

Finalmente, el directivo habló sobre la tecnología FSW, una soldadura por fricción. Para ello, hizo una demostración sobre un proyecto realizado con esta tecnología para un soporte de batería para los autos eléctricos.

“Cada coche necesita este componente. Normalmente, se hacía con una soldadura tradicional, pero llevaba mucho tiempo y se necesitaba operaciones secundarias. Con la tecnología FSW no necesitas nada adicional”, explicó Takashi Yamazaki. 

Agregó que en los últimos tres o cuatro años han recibido bastantes casos de clientes que buscan soluciones de FSW.

CONTENIDO RELACIONADO