Compartir

Los fabricantes de máquinas-herramienta están lanzando una nueva generación de máquinas más asequibles con nuevos controles y programación conversacional.

Los fabricantes de máquinas-herramienta están lanzando una nueva generación de máquinas más asequibles con nuevos controles y programación conversacional.
Crédito: Getty Images.

Las máquinas multitarea combinan corte con torneado, fresado, taladrado, roscado, mandrinado de agujeros profundos, skiving, biselado, brochado, rectificado y preparación de superficies.

Según destaca la organización de IMTS, las máquinas multitarea híbridas agregan láser híbrido, soldadura por fricción y agitación, y electroerosión por hilo caliente y aditiva, entre otros.

Al realizar todo el trabajo en una sola sujeción, estas máquinas reducen el tiempo de configuración, eliminan el riesgo de pérdidas cuando las piezas se mueven entre estaciones de trabajo y liberan a los operadores para realizar otras tareas.

Estas máquinas atraen especialmente a los talleres que antes movían piezas entre un torno, una fresadora vertical y otras máquinas para producir un perfil de pieza final. Con mano de obra escasa y alta demanda (los pedidos de tecnología de fabricación superaron los 650 millones de dólares en noviembre de 2021 y aumentaron un 11,4 % desde 2020 en Estados Unidos), las máquinas multitarea son una forma sencilla de aumentar la eficiencia y la calidad con menos operadores.

Además, los proveedores de máquinas-herramienta están lanzando una nueva generación de máquinas más asequibles con nuevos controles y programación conversacional con lo que reafirman su compromiso para eliminar las barreras a la adopción de tecnología.

“IMTS 2022 también encarna el concepto de ‘done in one’, ya que no hay una forma más eficiente de explorar nuevas tecnologías de fabricación que una sola visita a McCormick Place. Las empresas lean (o enfocadas en la manufactura esbelta) necesitan enfoques más inteligentes. Conectarse con los expositores en el pabellón de remoción de metal en IMTS 2022 les ayuda a desarrollar nuevas estrategias para una fabricación de piezas más eficiente”, comenta Peter R. Eelman, vicepresidente y CXO de AMT, The Association For Manufacturing Technology, que produce IMTS.

Automatización y datos

Debido a que casi todas las estrategias para la eficiencia de la manufactura incluyen la automatización, las máquinas CNC ahora vienen preparadas con características tales como una puerta automática y una interfaz de robot. Los diseños de las máquinas han cambiado para facilitar la capacidad de instalar un robot frente a una máquina y, al mismo tiempo, permitir que los operadores accedan fácilmente al área de trabajo de la máquina o al almacén de herramientas para la configuración o la intervención manual del proceso.

“Los fabricantes de máquinas también están facilitando la recopilación de datos al conectar máquinas con estándares abiertos como MTConnect”, dice Benjamin Moses, director de tecnología de AMT.

“El énfasis está en aprovechar las eficiencias posibles a través de aplicaciones de análisis de datos en línea, ya sea que estén relacionadas con componentes de máquinas CNC o con la producción de piezas. Un informe reciente de McKinsey señaló que los beneficios incluyen una reducción del tiempo de inactividad de un 30 a un 50 % y un aumento del rendimiento de un 10 a un 30 %. Los visitantes se sorprenderán de lo fácil que es aprovechar el poder de los datos”, agregó Moses.

Landscape Source: Getty Images.

CONTENIDO RELACIONADO