Compartir

La firma Dedalus Consulting señala que las empresas deben investigar y participar en debates sobre la aplicación de la IA en el sector del mecanizado.

La firma Dedalus Consulting señala que las empresas deben investigar y participar en debates sobre la aplicación de la IA en el sector del mecanizado.
Fuente: Archivo.

Desde el desarrollo de productos hasta el cumplimiento de pedidos, el mecanizado está adoptando rápidamente técnicas impulsadas por los avances en inteligencia artificial (IA), describe un documento de la firma Dedalus Consulting.

“Esta evolución va más allá del mero análisis de datos; reconfigura todos los aspectos de los procesos de manufactura, desde la optimización de los flujos de trabajo de producción hasta la previsión de los requisitos de mantenimiento y la ingeniería de componentes con una eficiencia sin precedentes”, añade el documento.

Según Dedalus Consulting, el mercado de las herramientas de corte, el mercado de abrasivos y el mercado del mecanizado CNC seguirán integrando la IA, cosechando los beneficios de datos más refinados y análisis predictivos.

“Las empresas que integran plenamente la IA en sus procesos de I+D, desarrollo de productos, manufactura, marketing y cumplimiento de pedidos están en camino de mostrar aumentos de productividad de entre 9-14% en los próximos 5-10 años”, añade el documento.

Detalla que esto se traducirá en un crecimiento de los resultados de entre 5-7% por empresa.

Algunas de las innovaciones

  • Herramientas de corte: La integración de la IA en el sector de las herramientas de corte está revolucionando las metodologías operativas. Las herramientas adaptan ahora sus estrategias de corte de forma dinámica, informadas por datos sensoriales en tiempo real, mejorando la precisión y reduciendo el desgaste.
  • Abrasivos: En la producción de geometrías complejas esenciales en componentes como los álabes de turbina, la IA agiliza las operaciones mitigando la complejidad y mejorando la calidad de los resultados.
  • Insertos indexables: Gracias al desarrollo de nuevos materiales y recubrimientos, la IA prolonga significativamente la vida útil de las herramientas y aumenta el rendimiento, marcando una nueva era de durabilidad y eficiencia.

“El potencial de la IA en el mecanizado promete no solo una mayor optimización de los procesos, sino un perfeccionamiento integral de la cadena de producción. Además, la IA permite un grado de personalización que antes se consideraba impracticable, ofreciendo soluciones a medida de forma rápida y económica”, puntualiza el documento.

Navegar por la revolución de la IA

El documento indica que la IA no puede hacerlo todo (por ejemplo, estimar el tamaño y prever el consumo del mercado mundial); sin embargo, explica que la preparación es clave para aprovechar las capacidades actuales de la IA, así como su evolución futura.

“Esto requiere inversiones estratégicas en tecnología de IA, desarrollo de las capacidades de la mano de obra y fomento de una cultura abierta a la innovación y el cambio”, refiere el documento.

En este sentido, la firma Dedalus Consulting señala que:

  • Las empresas deben ser pioneras, adoptando tecnologías de IA que establecerán las futura normas del sector.
  • Es fundamental investigar y participar en debates sobre la aplicación de la IA en el sector del mecanizado.
  • Fomentar una cultura que acepte la experimentación y considere el fracaso como una oportunidad de aprendizaje es crucial para la innovación.

La IA como catalizador de la sostenibilidad

El documento de Dedalus Consulting indica que la sostenibilidad en la manufactura es cada vez más imperativa. La IA contribuye a lograr este objetivo mejorando la eficiencia de los procesos, reduciendo los residuos y optimizando la utilización de los recursos.

“La innovación, la preparación para las tecnologías emergentes y una integración inteligente de la IA son vitales para la evolución del sector”, añade.

En esencia, la IA está llamada a redefinir las capacidades de la industria del mecanizado, revela el documento.

“El compromiso con la reinvención y el aprovechamiento de las oportunidades emergentes iluminarán el camino del futuro del mecanizado”, finaliza el documento.

Landscape Source: Siemens Digital Industries Software