Compartir

Durante la presentación de Meximold 2022 ante medios de comunicación de Monterrey, Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México, refirió que hay una necesidad de capacitación en el sector de moldes del país.

Ante este escenario, Tovar preguntó a Juan Manuel Benavente, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Alfonso Peña, director del Clúster de Herramentales y a Pablo Vargas, director general de Privarsa, cómo ven el escenario y cuáles son las acciones que están realizando en este sentido.

Benavente respondió que en México hay una falta de técnicos que ya se está reflejando en las empresas porque no siempre cuentan con personal especializado.

“Nosotros como asociación estamos trabajando desde la triple hélice, con gobierno, empresas y universidades. Particularmente, estamos apoyando a las universidades a crear currículum especializado en moldes”, comentó Benavente.

Por su parte, Peña, indicó que desde el clúster apuestan por una línea estratégica que tiene el gran objetivo de capacitar a 1000 técnicos especializados y certificados.

“Vemos el tema de la capacitación desde dos perspectivas: la primera, capacitar a las nuevas generaciones de técnicos. Acabamos de graduar una generación de técnicos en mecanizado y, otra, en técnicos en herramentales, siguiendo el modelo dual alemán”, indicó Peña.

Señaló que también está la capacitación de los técnicos de las empresas.

“Desde 2020 el clúster es entidad de certificación de acreditación del CONOCER, entidad del gobierno federal que certifica oficios. Por ahora tenemos cuatro estándares:  uno en diseño de troqueles, otro en diseño en moldes, diseño de aditamentos de ensamble y el último en fabricación de aditamentos”, comentó Peña.

Por su parte, Vargas mamifestó que en México siempre ha habido una disparidad en cuanto a número de máquinas inyectoras de plástico y metal contra el número de talleres que hay para la fabricación y reparación de moldes.

“Esto se debe principalmente a que no hay una formación especializada. Para fabricar un molde se requiere una formación muy técnica, que las universidades y las escuelas de México no han ofrecido y esa es la principal diferencia. Entonces, si no tienes el capital humano, siempre hay esa desventaja”, indicó Vargas.

Agregó que además hay una pérdida de la cadena productiva: “Todo herramental nace de la materia prima principal como el acero. Y aquí en México no producimos acero grado ingeniería, todo lo tenemos que importar. Desde ahí ya tenemos una desventaja contra el resto del mundo”, señaló.

Meximold se llevará a cabo los días 5 y 6 de octubre de 2022 en el Querétaro Centro de Congresos.

Eduardo Tovar, Alfonso Peña, Juan Manuel Benavente, Pablo Vargas y Guillermo Fernández. / Crédito: Modern Machine Shop México.

Vargas indicó que hoy en día es clave que haya una feria especializada en moldes como Meximold: “Es algo que nosotros hemos querido formar e impulsar y este es un foro ideal. Nos encontramos con un evento muy bien organizado, muy bien hecho, con muy buena promoción y con un nivel de asistentes y de empresas muy interesante”.

Refirió que en México hay muy buenos talleres de moldes y cada vez son más: “Los grandes compradores de moldes voltean a ver aquí un modelo oportunidad. Y las empresas mexicanas deben demostrar qué pueden hacer”.

Cabe señalar que el programa académico de Meximold incluye dos días de conferencias especializadas para la industria de moldes, troqueles y herramentales. Meximold cubre dos áreas claves para el desarrollo de la industria mexicana de moldes: Manufactura de moldes y Moldeo y transformación de plásticos.

“En dos salas simultáneas, ubicadas estratégicamente en el plano de la expo, más de veinte expertos internacionales compartirán sus conocimientos y brindarán información de vanguardia sobre nuevos procesos, tecnologías y mejores prácticas”.

Para conocer más sobre el programa de conferencias visité el siguiente link.

Finalmente, Tovar señaló que México tiene una oportunidad muy grande y por eso Gardner Business Media ha apostado por ser el puente entre los fabricantes y los consumidores de moldes: “Los esperamos los días 5 y 6 de octubre de 2022 en el Querétaro Centro de Congresos para la tercera edición de Meximold”.

CONTENIDO RELACIONADO