Compartir

En febrero de 2022 hubo un crecimiento del 0.7 % en la producción de vehículos con relación al mismo mes del año anterior.

En febrero de 2022 hubo un crecimiento del 0.7 % en la producción de vehículos con relación al mismo mes del año anterior. / Crédito: Toyota

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que en febrero de 2022 los volúmenes de producción de vehículos ligeros presentaron una tendencia horizontal, que le ha permitido al sector dejar un periodo de siete meses de reducciones continuas.

“En el mes de febrero de este año podemos decir que hubo un ligerísimo crecimiento del 0.7 % con relación al mismo mes del año anterior; aunque, en el primer bimestre del año hubo una disminución en los volúmenes de producción de 4.6 %, comparado con el mismo período del año pasado”, comentó Cuevas.

El directivo señaló que en febrero se produjeron 240,479 vehículos: “Todavía estamos debajo de los niveles prepandemia de 2019 en -23.6 %; esto es 74,000 unidades menos que en febrero de dicho año”.

Agregó que en el primer bimestre de este año se han producido 493,845 unidades: “Respecto a los niveles prepandemia de 2019 estamos un 23.9 % por debajo, esto es 155,000 unidades menos que en el mismo periodo de ese año”.

El directivo indicó que en cuanto a la exportación, en febrero de este año observaron una disminución del 5.7 % en las exportaciones de vehículos ligeros y para el primer bimestre el acumulado de las exportaciones presentó una disminución de 4.3 %.

Asimismo, Cuevas comentó que el 84.7 % del volumen de producción se ha destinado a la exportación.

“Mes a mes pareciera que hay tendencia horizontal, la cual pudiera estar indicando la afectación por el tema de semiconductores que, si bien no se ha terminado, tiende a alcanzar cierta estabilización”, comentó Cuevas.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), presentados por el INEGI, en febrero de 2022 los camiones ligeros representaron 76.9% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

Asimismo, se vendieron en el mercado interno 79,600 unidades, lo que representó una variación de -3.9% respecto al mismo mes de 2021. De igual manera, durante enero-febrero de 2022 se comercializaron 158,185 vehículos ligeros.

La información de RAIAVL proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

CONTENIDO RELACIONADO