Publicado

Expomaincasa se realizó con éxito

Los pasados 29 y 30 de septiembre, Maincasa llevó a cabo su evento anual Expomaincasa, el cual se realizó de manera simultánea en las 11 sucursales de la empresa ubicadas en Guadalajara, Ciudad Juárez, Hermosillo, Tlalnepantla, Iztapalapa, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Veracruz.

Compartir

 

Los pasados 29 y 30 de septiembre, Maincasa llevó a cabo su evento anual Expomaincasa, el cual se realizó de manera simultánea en las 11 sucursales de la empresa ubicadas en Guadalajara, Ciudad Juárez, Hermosillo, Tlalnepantla, Iztapalapa, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Toluca y Veracruz. 

En entrevista, Jorge Cabrera, Director General de Maincasa, señaló que la intención principal del evento fue mostrar las nuevas tecnologías que hay en el sector metalmecánico: “por ejemplo, estuvimos presentado un torno con herramientas vivas con doble husillo y un centro de mecanizado con 5 ejes”.

Agregó que una parte importante del evento es que contaron con la participación de los fabricantes – proveedores de los equipos, ya que estos pudieron platicar directamente con los clientes.

En este sentido, Fernando Aburto, Gerente de la división Máquinas-Herramienta de Maincasa, agregó que se presentaron marcas como Chevalier, Titanium, Pinacho, Excetek, Surefirst, Z-Mat, Alfa Robots, Belken-Bole, Meister, Ermaksan, Starrett, Toolmex, Vertex, Cleveland y MW.

“En CNC tenemos pequeños centros de mecanizado vertical y centros de mecanizado grandes, tipo doble columna o tipo puente, que son para mecanizar piezas de dos o tres metros de alto. Y también estamos apuntalando la nueva era de los centros de mecanizado de 5 ejes para mecanizar partes automotrices, aeroespaciales y partes médicas”, detalló Aburto.

Cabe señalar que durante los dos días de exhibición, la empresa ofreció a los visitantes al evento descuentos especiales para la compra de máquinas-herramienta, herramientas y accesorios

Sector metalmecánico

De acuerdo con Jorge Cabrera, la evolución del sector metalmecánico en México ha sido impresionante, y se ha venido pasado de talleres pequeños y/o familiares a un sector que hoy requiere de mayor calidad y equipos más sofisticados, así como más precisión.

“Podemos ver que diversas regiones en México se han proyectado de manera importante. El caso más destacado es la zona de Bajío, la cual ha crecido bastante. Otra zona con fuerza es el norte del país. De hecho, puedo decir que México en general va creciendo como país”, explicó Cabrera.

En este sentido, Maincasa anunció la construcción de una nueva sucursal en la ciudad de Monterrey –que contará con más de 3,000 metros cuadrados– y la construcción de una nueva sucursal en la zona del Bajío.

“Nuestro nicho natural de mercado es mecanizados, sin embargo, las altas producciones y las nuevas inversiones que se han hecho en el país (destacando El Bajío y Norte) de industrias como la automotriz, aeroespacial y de plástico nos han llevado a apuntalar nuestra oferta en esa dirección”, refirió Aburto.

Cabe destacar que Maincasa actualmente atiende a empresas proveedoras de la industria automotriz y directamente a armadoras como Audi, Volkswagen, BMW y Kia.

De igual manera, Aburto destacó que están por terminar su Centro de Distribución a nivel nacional (de más de 10,000 metros cuadrados) en Guadalajara, “donde vamos a concentrar la mayor cantidad de stock de maquinaria, lo que nos convertirá en la empresa de maquinaria más grande de México y me atrevo a decir que de toda América Latina”.

Para Jorge Cabrera el escenario del sector metalmecánico en México es positivo y con una proyección interesante, “aunque a corto plazo a lo mejor es un poco complicado para los que vendemos maquinaria por el tema del tipo de cambio y las elecciones en Estados Unidos, pero a mediano plazo lo vemos bastante positivo”.

Explicó que justamente México será más competitivo porque se ha invertido en escuelas técnicas y se reconoce mundialmente al país por la calidad de su mano de obra en comparación con países como India, China o la región de Sudamérica.

“En este sentido en Maincasa entendemos la necesidad actual del mercado. Nuestros clientes nos dicen: necesitamos técnicos. Próximamente escucharán sobre nosotros incursionando en el tema de capacitación”, indicó Cabrera.

Al respecto, Aburto agregó que justamente están trabajando en la creación de un centro de capacitación: “es un plan que tenemos a mediano y largo plazo. Por el momento, ofrecemos capacitaciones a pie de máquina, pero la idea es desarrollar algo más completo justamente en nuestro nuevo Centro de Distribución, pero será en un par de años aproximadamente”. 

CONTENIDO RELACIONADO