Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Tras el impacto de la pandemia de COVID-19, este sector ha logrado mostrar gran resistencia a esta y otras crisis que se han presentado a lo largo del tiempo

Tras el impacto de la pandemia de COVID-19, este sector ha logrado mostrar gran resistencia a esta y otras crisis que se han presentado a lo largo del tiempo

En México, la industria manufacturera ha sido de alta relevancia para el crecimiento económico del país. Tras el impacto de la pandemia de COVID-19, este sector ha logrado mostrar gran resistencia a esta y otras crisis que se han presentado a lo largo del tiempo, incluso en países a los que destina productos manufacturados localmente, señaló Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

Agregó que, en cuanto a planes de inversión, 37% de los líderes de la industria esperan retomar su programa de inversión hasta 2022, de acuerdo con el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021. Emerger ante la nueva realidad de KPMG”. Explicó que esto obedece a que derivado de la contingencia muchas empresas tuvieron que parar parcial o totalmente sus operaciones, lo cual detuvo temporalmente nuevos proyectos.

“Por otro lado, el T-MEC ha sido un tema significativo para la industria, en especial por las dudas que había sobre su aprobación y los términos en los que se daría. A mediados de 2020 se logró su renegociación y, derivado de las modificaciones a los términos y condiciones, los encuestados opinan que su adopción fue de mediana dificultad, implicando análisis internos y el apoyo de asesores en temas laborales (54%), cambios en reglas de origen (46%), así como cambios logísticos o de proveedores (31%)”, detalló el especialista.

Indicó que la mayoría de los líderes de este sector vio como buena noticia la continuación de este acuerdo comercial con 63% afirmando que el impacto en las operaciones de su empresa sería positivo y agregó que tomando esto en cuenta México seguirá beneficiándose por estar bien posicionado para atraer operaciones de manufactura y servicios de apoyo a corto y mediano plazo.

Asimismo, refirió que si bien el crecimiento más importante podría darse en inversiones procedentes del T-MEC también se verán inversiones importantes de países de Asia y Europa que busquen instalarse en México para gozar de los diversos tratados comerciales en vigor; del valor competitivo de su mano de obra, y de la productividad que ha caracterizado a estas industrias.

“La gran mayoría de la alta dirección (98%) de la industria considera que la salud y el cuidado de los colaboradores son las acciones relevantes para 2021”, comentó Hernández.

Por ello, agregó que la atracción del talento en las organizaciones manufactureras ha tenido un estado de crecimiento, mostrando gran resistencia a la crisis sanitaria. Y explicó que se espera que en el futuro cercano se logre alcanzar y superar el número de empleos directos que se tenían anteriormente

En cuanto a innovación, el especialista señaló que 47% de las empresas manufactureras se enfocarán en el desarrollo de mejora de portafolio de productos o servicios existentes como principal inversión: “También destacan el uso de diversas tecnologías emergentes o habilitadores para mejorar la competitividad como el análisis de datos (80%), el uso de la nube (70%) y el internet de las cosas – IoT (41%)”.

Señaló que para 2021 la industria manufacturera en México mostrará crecimientos importantes en sectores relevantes como el automotriz, aeroespacial, así como en productos médicos y electrónicos, áreas en las que el país se ha destacado –precisó— por atraer operaciones de manufactura eficientes y competitivas.

“Por último, un aspecto poco favorecedor en la industria durante los últimos años ha sido la falta de incentivos para atraer inversiones. Con frecuencia, no es suficiente contar con buena infraestructura instalada y personal disponible y capacitado; también es necesario contar con incentivos para que las operaciones sean más eficientes. Resulta relevante atraer nuevas inversiones, reconociendo que estas siempre podrían traer mejoras en las condiciones de vida, generación de empleo y de divisas, desarrollo social y económico, así como transferencia de conocimientos y tecnología”, puntualizó Hernández.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Los clústeres manufactureros de México en 2017

    Los clústeres de México se han convertido en enclaves industriales fundamentales para el crecimiento del país. Este año se lanzó el iCluster con el fin de dar información de valor agregado para los industriales de México y Estados Unidos.  

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Nuevo León presentó plan de apoyo económico por COVID-19

    Entre las acciones se ofrecerá exención del Impuesto Sobre Nómina para algunas empresas, así como crédito hasta por 1,000,000 de pesos a Mipymes.