Compartir

En la Región Norte de Coahuila, en los últimos seis años se desarrollaron 27 proyectos de inversión, de los cuales 17 son nuevos y 10 son expansiones, que en conjunto sumaron 1,179 millones de dólares.

En la Región Norte de Coahuila, en los últimos seis años se desarrollaron 27 proyectos de inversión, de los que 17 son nuevos y 10 expansiones, que en conjunto sumaron 1,179 millones de dólares.
Crédito: Gobierno de Coahuila.

El secretario de Economía de Coahuila, Claudio Bres, informó que durante los seis años del gobierno de Miguel Ángel Riquelme en la entidad se concretaron 249 proyectos de inversión, de los que 170 son nuevos proyectos y 79 expansiones.

“Se crearon relaciones con empresas de 21 países diferentes, de los cuales ocho nunca habían invertido aquí, contribuyendo a la atracción de 13,254 millones de dólares”, indicó el funcionario estatal.

Bres destacó que los proyectos confirmados generarán 117,751 nuevos empleos formales. Asimismo, refirió que solamente este año se anunciaron 67 inversiones en todo el estado, cifra histórica para 11 meses.

“El 38 % de las inversiones que llegaron al estado en 2023 han sido resultado de lo que se conoce como nearshoring”, comentó Claudio Bres.

Las inversiones que se han concretado en las diferentes regiones de Coahuila se dieron de la siguiente manera:

En la Región Norte, 27 proyectos de inversión, de los cuales 17 son nuevos y 10 son expansiones, que en conjunto suman 1,179 millones de dólares y contribuyeron a la creación de 17,909 empleos.

En la Región Laguna, 50 proyectos confirmados (de los cuales 42 son nuevas inversiones que han llegado gracias a sus características particulares, y ocho son expansiones) por un monto de 1,450 millones de dólares. Proyectos destinados al comercio, transportes y telecomunicaciones, entre otros, contribuyendo en la generación de 20,573 nuevos empleos para sus habitantes.

En la Región Carbonífera se han concretado ocho proyectos de inversión, por un monto de 145 millones de dólares, que contribuirán a la creación de 3,447 nuevos empleos.

En la Región Sureste, durante este sexenio se concretaron 137 proyectos, por un monto de 10,107 millones de dólares, de los cuales 88 son nuevas inversiones y 49 son expansiones, registrando en este año 28,996 empleos formales ante el IMSS al mes de octubre.

Y en la Región Centro se confirmaron 27 nuevos proyectos de inversión, con 374 millones de dólares, destinados al sector ferroviario y automotriz en las ciudades de Monclova, Frontera y Castaños, creando 13,473 puestos de trabajo.

Por otra parte, el funcionario indicó que se creó la plataforma digital Directorio de Mapas Industriales de Coahuila, que permite a los inversionistas la identificación y navegación por los espacios industriales en la entidad, su localización por municipio, por nombre del parque o sitio industrial, y la infraestructura con la que cuenta cada espacio, así como la información de las empresas ubicadas al interior de cada espacio industrial y sus contactos.

“En esta administración se desarrolló la página web “Invest Coahuila”, disponible en dos idiomas; además, dentro de esta página se encuentra la plataforma Crecimiento Empresarial Coahuila en la Cadena de Valor (CECCAV), establecida principalmente para que cada empresa pueda integrarse a un nuevo escenario comercial, al registrar sus productos, servicios o procesos que realizan”, agregó.

Claudio Bres indicó que el estado se enfoca en la electromovilidad, además de contar con una red de proveedores y clústeres industriales, con un mercado interno en crecimiento y con las condiciones adecuadas para la generación y producción de energías limpias.

Landscape Source: Gobierno de Coahuila.

CONTENIDO RELACIONADO