Compartir

“Horn introdujo una nueva tecnología para el sector médico, junto con una universidad alemanay el fabricante de máquinas Index”, dijo Carlos Rodríguez, Gerente Nacional de Ventas de Horn en México, en el marco de EMO 2023.

Carlos Rodríguez explicó que Horn desarrolló esta herramienta y junto con Index trabajaron en un proceso complejo para su fabricación.

“Tanto la herramienta como la maquinaria tienen una cierta sincronización para hacer la fabricación de esta pieza. Es un proceso complicado y no se puede desarrollar en cualquier circunstancia”, agregó Rodríguez.

Explicó que la industria médica tiene más exigencias, las cuales están tratando de cumplir con esta tecnología.

Agregó que la manufactura de tornillería para el sector médico también tiene sus exigencias, para lo cual también han estado desarrollando un par de herramientas para esos procesos.

“Una de ellas es una herramienta que puede producir, en el mismo tornillo, dos pasos, los cuales pueden hacer que el tornillo sea mejor, se sujete mejor y no tenga las proporciones de poderse romper”, comentó.

Explicó que junto con Index también hicieron otro desarrollo: “Con dos herramientas al mismo tiempo podemos hacer el mismo tornillo con diferente paso para poderlo poner mejor en el hueso del ser humano”.

Fresado que hace la diferencia

Carlos Rodríguez, Gerente Nacional de Ventas de Horn en México

Carlos Rodríguez, Gerente Nacional de Ventas de Horn en México. / Crédito: Modern Machine Shop México

El cortador whirling de alta velocidad que presentó Horn en EMO también tiene la ventaja de aumentar la vida útil de los insertos. Esto se debe al menor volumen de material a cortar mediante el proceso de whirling, debido a la operación previa de torneado.

La fabricación de tornillos óseos exige estrictos criterios de calidad. Las tolerancias de producción, especialmente en el diámetro de la rosca, son muy estrictas dependiendo del tornillo.

Además, durante la producción se debe garantizar una ausencia total de rebabas, ya que cualquier rebaba, por pequeña que sea, representa un peligro potencial de provocar una falla en su función.

Al mecanizar titanio a alta velocidad, el cortador whirling funciona como rompevirutas para las rebabas largas. generadas por el giro simultáneo.

Para lograr la alta calidad y especificaciones requeridas, las herramientas whirling y los insertos de Horn se fabrican con mucha precisión. Se presta especial atención a la concentricidad axial y radial, puesto que el nivel de precisión es crucial, especialmente en la transición entre dos roscas diferentes, o al reiniciar el proceso.

Para los insertos, las herramientas whirling de Horn utilizan principalmente insertos intercambiables de tres filos, tipo S302, o el inserto de dos filos tipo S274.

CONTENIDO RELACIONADO