Compartir

En sus instalaciones de Querétaro, CIMCo llevó a cabo el evento “TechDay: Metrología en la Industria Aeroespacial”, donde se destacaron las aplicaciones de la metrología en dicha industria.

En este sentido, Muganes Musharrafie, gerente de ventas y marketing de CIM Concept, dijo que el evento se enfocó en cómo la metrología óptica está incidiendo en el sector aeroespacial.

“Es un sector con mucha innovación y cambios disruptivos muy visibles. Básicamente, hemos presentado toda la información que tenemos de lo que hemos hecho en el transcurso de la historia de CIMco en conjunto con Gom en Alemania”, indicó.

Precisó que la metrología óptica puede estar en el control del proceso de la manufactura de álabes mediante el proceso de investment casting.

“De ahí nos podemos ir a ensambles, verificar que el ensamble esté bien e incluso turbinas completas en sistemas totalmente automatizados. Pero no solo eso, también es cómo podemos incidir en otras partes del avión, como los trenes de aterrizaje o la parte de fuselaje”, explicó Musharrafie.

El especialista señaló que en la parte de fuselaje presentaron un componente de avión y mostraron cómo se pueden mejorar procesos con la metrología óptica.

“Incluso encontramos que la parte de remachado no necesariamente es tan precisa como se esperaría. Entonces, realmente la parte de digitalización nos permite visualizar los componentes mediante un mapa de colores, y es fácil para la gente identificar dónde está el problema o cómo medirlo para solucionarlo”, añadió Musharrafie.

Muganes Musharrafie, gerente de ventas y marketing de CIM Concept.

Muganes Musharrafie, gerente de ventas y marketing de CIM Concept.
Crédito: Modern Machine Shop México

Entonces –puntualizó el especialista– realmente no solo es medir partes, sino ir mostrando cómo el sistema puede adaptarse a cualquier componente de la aeronave y llegar a generar un impacto positivo en la producción, ya sea reducción de tiempo de medición o incremento de productividad.

Agregó que actualmente el balanceo de una turbina es complejo, porque en un rodete podemos tener hasta más de 100 álabes y balancear este componente es complejo; es decir, implica mucha intervención del usuario.

“Dentro del software hemos sido capaces de generar un balance virtual donde lo que hace el sistema es qué te dice o qué álabe deberías de mover de posición para generar un mejor balance cuando estés rotando este rodete de la turbina”, indicó. 

Explicó que otro tema es la parte de fuselaje: “En el fuselaje actualmente no hay un fixture donde llegue una parte del fuselaje y nos diga si está bien o no la pieza. Entonces, en lugar de fabricar un fixture como se hace en la industria automotriz, hemos incursionado en cómo evitar los fixtures”.

CIMCo llevó a cabo el evento “TechDay: Metrología en la Industria Aeroespacial”.

CIMCo llevó a cabo el evento “TechDay: Metrología en la Industria Aeroespacial”.
Crédito: Modern Machine Shop México

Muganes refirió que virtualmente pueden deformar el CAD a la posición de ensamble, traer la pieza en estado libre, compensar la gravedad, porque al final la lámina se va a deformar por gravedad y generar una simulación de cómo va a quedar ensamblado.

“Y desde ahí, incluso antes de que llegue la pieza al OEM, podría decir: ‘esta pieza no pasa los estándares para que el Tier 1 empiece a modificar su proceso de producción”, puntualizó Musharrafie.

El especialista indicó que mediante la visualización cualquier persona puede entender ahora un reporte de metrología.

“El proceso de manufactura lo podemos controlar mucho mejor si estamos viendo qué pasa en cada etapa”, explicó.

La automatización de cara al futuro

De acuerdo con Musharrafie, después de la pandemia otro de los puntos importantes es la automatización.

“La pandemia nos enseñó que hay veces que las máquinas ya tienen que trabajar sin intervención del operador. Y es básicamente lo que hemos hecho. Hoy contamos con sistemas que son capaces de tener alimentación automática, detectar qué pieza es, hacer automáticamente la medición y generar el reporte de inspección, y eso se va a la nube”, indicó Musharrafie.

Agregó que la información realmente está disponible en cualquier parte del mundo.

“Entonces, reducir tiempo, facilidad de uso, facilidad de conocer dónde hay problemas y la automatización, que es tener sistemas totalmente independientes de la gente, es decir, trabajar en tercer turno, por ejemplo”, explicó Musharrafie.

En el caso de la industria aeroespacial, dice Muganes, la producción de álabes es muy fuerte, por lo que se ha migrado de sistemas manuales a sistemas automatizados.

El TechDay: Metrología en la Industria Aeroespacial se enfocó en cómo la metrología óptica está incidiendo en el sector aeroespacial.
 
El TechDay: Metrología en la Industria Aeroespacial se enfocó en cómo la metrología óptica está incidiendo en el sector aeroespacial. 
Crédito: Modern Machine Shop México

“Ahora tenemos incluso sistemas que tienen pallets de alimentación que pueden caber hasta 100 álabes. Entonces, básicamente un sistema puede estar en una línea de producción trabajando y estar evaluando directamente los álabes, teniendo un clóset para partes que pasan el control de calidad y un pallet para los que no”, señaló.

Y, de esta forma, la industria aeroespacial ya no tiene que estar invirtiendo en personal para decidir si la pieza está bien o mal, agregó.

“Pero, sobre todo, la información en tiempo real le permite a la empresa ver si tiene que parar la producción o hacer una corrección. Es decir, los tiempos de reacción ahora implican mucho dinero”, indicó.

Finalmente, Musharrafie, dijo que en la medida que el sistema de información sea más rápido, la misma empresa puede generar reacciones más rápidas para corregir y ahorrar dinero.

CONTENIDO RELACIONADO