Publicado

Dan Janka, de Mazak, nombrado nuevamente presidente de AMT

Dan Janka, presidente de Mazak Corporation, ha aceptado una vez más el cargo de presidente de la junta directiva de The Association of Manufacturing Technology – AMT.

Compartir

Con una experiencia en la industria de la manufactura que se remonta a la edad de 13 años, el presidente de Mazak Corporation, Dan Janka, ha aceptado una vez más el cargo de presidente de la junta directiva de The Association of Manufacturing Technology – AMT. Janka, miembro de la AMT desde 2005, ocupó el cargo de presidente por última vez en 2010. Se retiró de la junta en 2013, pero siguió siendo un miembro activo del comité y asistió a las conferencias sobre pronósticos de la asociación.

Su amplia formación en manufactura y su experiencia laboral prepararon a Janka para ocupar numerosos puestos ejecutivos en el sector de las máquinas-herramienta y, en 2016, se convirtió en presidente de Mazak.
Crédito: Mazak

Los primeros contactos de Janka con la manufactura fueron con máquinas de fresado y torneado en el taller metalmecánico de su padre. En el instituto, Janka optó por la formación profesional: asistía a clase la primera mitad del día y trabajaba en un taller de mecanizado la segunda mitad. Tras graduarse, asistió al Illinois Valley Community College, donde obtuvo un título asociado en tecnología mecánica.

A principios de la década de 1980, Janka cursó un programa universitario de cuatro años mientras seguía manejando máquinas de control numérico, soldando y realizando otras tareas en un taller de mecanizado. Se licenció en ingeniería industrial y tecnología por la Southern Illinois University. Con sus títulos combinados, Janka fue contratado originalmente en la industria de la máquina-herramienta en 1984 como desarrollador y analista de sistemas de software. En este puesto inicial, desarrolló posprocesadores para máquinas CNC de 5 a 11 ejes, una de las cuales era una máquina de capas de cinta de materiales compuestos que producía alas y estructuras para el bombardero B-2 estadounidense.

Su amplia formación en manufactura y su experiencia laboral prepararon a Janka para ocupar numerosos puestos ejecutivos en el sector de las máquinas-herramienta y, en 2016, se convirtió en presidente de Mazak.

La AMT se dirigió a Janka en 2021 para que aceptara de nuevo el cargo de presidente. "Estaba un poco indeciso", dijo Janka, "principalmente porque, mi posición en Mazak es mi máxima prioridad y mi principal compromiso . Sin embargo, me pareció que volver a formar parte de la junta de la AMT era una forma de que Mazak y yo mismo devolviéramos algo a la industria en la que he estado básicamente toda mi vida. Y, como yo, la AMT es una firme defensora de la manufactura".

Según Janka, la AMT es fundamental para la industria de Estados Unidos. Es un firme promotor de la manufactura y presta servicios fundamentales, incluidos los mejores datos e información sobre el mercado de la manufactura que cualquier otra asociación, además de ser propietario de IMTS, la exposición de manufactura y tecnología más importante del sector.

Janka añadió que la AMT también ayuda a impulsar y acelerar la adopción de nuevas tecnologías y, con eventos como IMTS, crea un entorno para promover y mostrar esas tecnologías. Además, como defensora de las soluciones de manufactura de software y tecnología digital, la AMT creó y financió inicialmente el desarrollo de MT Connect. El protocolo es ahora un estándar de la industria que permite que los activos de manufactura se comuniquen entre sí en el taller para facilitar el monitoreo del proceso.

Apoyo al 100% el "Made in USA" y la manufactura en este país es mi pasión", afirma Janka. "Por eso, mi objetivo a lo largo de mi carrera ha sido ayudar a promover y desarrollar la próxima generación de jóvenes ingenieros y fabricantes. Y mi cargo como presidente de la AMT es un medio eficaz para alcanzar ese objetivo."

 Mazak Corporation diseña y fabrica soluciones productivas de máquinas-herramienta. Comprometida a ser un socio para los clientes con tecnología innovadora, su planta de clase mundial en Florence, Kentucky, produce más de 70 modelos de centros de torneado, máquinas multitarea y centros de mecanizado vertical, incluidos modelos de cinco ejes, máquinas híbridas de procesamiento aditivo y tornos suizos.

De acuerdo con la compañía, la inversión continua en tecnología de manufactura permite que la Mazak iSMART Factory sea la más avanzada y eficiente de la industria del continente, proporcionando productos de alta calidad y confiables. Mazak mantiene ocho Centros de Tecnología en toda Norteamérica para ofrecer soporte local práctico de aplicaciones, servicio y ventas a los clientes.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Encuesta Mundial de Máquinas-Herramienta 2016

    El consumo máximo global más reciente de máquinas-herramienta tuvo lugar en 2011. Podemos usar datos de ese año para medir las tendencias que desde entonces influyen la inversión en fabricación de región a región. Esta perspectiva de varios años es reveladora.

  • 5 errores críticos en el uso de máquinas CNC que debe evitar

    Descubra los cinco errores más comunes en la operación de máquinas CNC, desde la elección de herramientas incorrectas hasta la manipulación inadecuada de funciones críticas.      

  • La innovación llegó a las máquinas de gran escala

    Dos proveedores del sector metalmecánico se unieron para demostrar que las ventajas prometidas de la Industria 4.0 ya llegaron. Con colocación robótica de fibras de gran formato e impresión 3D combinada con fresado consiguen mejoras revolucionarias en la producción de piezas.