Compartir

Durante la presentación del décimo Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC), que celebrará el 5 de octubre en el Hotel Camino Real de Nuevo León, directivos del clúster coincidieron en que México cuenta con el potencial para crecer su participación en el mercado de exportación de electrodomésticos en los próximos años.

Sin embargo, señalaron que el país requerirá de integrar nuevos estándares de sustentabilidad y tecnología y no solo garantizar su capacidad manufacturera.

“Para este año, contaremos con una bolsa récord, de más de 1,500 millones de dólares en inversión que las empresas tractoras buscan colocar en la cadena de suministros que se encuentra en México. Esto marca un crecimiento de al menos un 15% con respecto al año pasado”, señaló Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos.

Asimismo, señaló que se esperan alrededor de 950 citas de negocios, con más de 250 empresas participantes y una treintena de stands.

Esto es posible gracias a la relocalización de empresas manufactureras, que incrementan la Inversión Extranjera Directa en el sector.

En este sentido, Yoelle Rojas, directora general del CLELAC ejemplificó con casos específicos como los de Bosch, Daikin, Hisense, Whirlpool, Trane o Ternium, y mencionó que su inversión también impulsa al sector a tener una especialización cada vez más exigente.

El décimo Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC) se celebrará el 5 de octubre en el Hotel Camino Real de Nuevo León.

El décimo Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos (ENCLELAC) se celebrará el 5 de octubre en el Hotel Camino Real de Nuevo León.
Crédito: CLELAC.

Por su parte, Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo del CLELAC, señaló que para esta edición el programa del encuentro se desarrollará en torno a la Industria 4.0 y la sustentabilidad.

“La sostenibilidad hoy es parte importante de la conversación, no solo desde las oficinas de responsabilidad social o ambiental de las organizaciones, sino desde los mismos objetivos que han marcado las grandes empresas rumbo al 2030. Y eso impacta directamente en su selección de proveedores”, precisó Britton.

A su vez, Carlos González, líder del Comité de Proveedores del CLELAC, dijo que en el clúster tienen identificados más de 3,500 proveedores en todo el país que contribuyen en algún momento a la industria de electrónicos y electrodomésticos.

“El objetivo, en este sentido, es que estas pymes en su mayoría alcancen los niveles de especialización necesario para mantener su integración y desarrollo en la cadena de suministros de estos sectores, los cuales, tan solo en Nuevo León, generan más de 70,000 empleos”, detalló González.

Cabe señalar que México es el quinto país en producción de enseres domésticos y el estado de Nuevo León el epicentro de esta industria, que alcanza un valor de 15,000 millones de dólares anuales.

Finalmente, Rocío Hinojosa, líder del Comité de Suministros del CLELAC, detalló que entre las principales necesidades de proveeduría en el sector se destacan el estampado y troquelado, el maquinado, componentes eléctricos y electrónicos, así como fundición y extrusión de metales, y proveedores de servicios.

CONTENIDO RELACIONADO