Compartir

México es el 5º productor de electrodomésticos en el mundo con 14,800 millones de dólares.

México es el 5º productor de electrodomésticos en el mundo con 14,800 millones de dólares.
Crédito: Archivo

Yoelle Rojas, directora general del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), indicó que el organismo busca integrar nuevos jugadores al sector de electrodomésticos, apoyándolos con mecanismos de competitividad que impacten en su capital humano, calidad, responsabilidad social, innovación y nuevos negocios.

“Durante 13 años nos hemos dedicado a fortalecer la industria, a impulsar la competitividad del sector de electrodomésticos y, sobre todo, a desarrollar la cadena de proveeduría de las OEMs”, puntualizo Rojas.

En este sentido, Daniel Córdova, presidente del CLELAC y director de Trane Technologies, refirió que actualmente México es el 5º productor de electrodomésticos en el mundo con 14,800 millones de dólares.

“Tenemos un lugar muy relevante. Del total de 33, 000 millones de dólares que se producen y comercializan globalmente, 14,800 millones de dólares que se producen en México, y puntualmente 4,500 millones de dólares están en Nuevo León”, comentó Córdova.

Agregó que, de la producción total de electrodomésticos en el país, 49 % corresponden a aire acondicionado y calefacción; 24 % a artículos de línea blanca (como lavadoras y refrigeradores); 18 % a equipo de refrigeración industrial y comercial; y un 9 % corresponde a enseres domésticos menores.

“Es una industria muy diversa y en los siguientes cinco o seis años la demanda de electrodomésticos va a crecer a un ritmo 17 % anualmente”, señaló Córdova.

Por su parte, Carlos González, líder del comité de suministros del CLELAC y director general de Hultek, dijo que el organismo ha identificado alrededor de 345 unidades económicas que forman parte del sector, ya sea como OEM o en alguna etapa de la cadena de proveeduría.

“La industria de electrodomésticos también genera alrededor de 30,000 empleos directos Nuevo León, cifra que muy probablemente se verá incrementada por la llegada de nuevas inversiones. Nuestra proyección es de hasta un 20 % más de empleos en el transcurso de los siguientes tres años, solo en nuestro estado”, comentó González.

Asimismo, refirió que, hasta el día de hoy el principal destino de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos con alrededor del 85 %, seguido por Canadá y algunos países sudamericanos como Colombia y Chile.

Los beneficios del nearshoring

Para Baldwin Britton,  vicepresidente del CLELAC y director global de Plastiexports, la pandemia dañó muchas cadenas de suministro lo que puso a México como epicentro para la manufactura con la llegada de nuevas inversiones.

“El sector de electrodomésticos no es la excepción. El trabajo que ha hecho el gobierno de traer nuevas inversiones ha abierto nuevas oportunidades a las cadenas de suministro locales, regionales y nacionales”, indicó Britton.

El directivo agregó que, las empresas requieren de proveedores nacionales y regionales para poder suministrar sus cadenas: “Tenemos inversiones muy importantes que han sido anunciadas en los últimos meses”.

En este sentido, Britton comentó que empresas como Bosch han invertido recientemente en Nuevo León: “Hisense es una nueva inversión en el estado; otra empresa es Dometic que puso una planta hace dos años y ahora si ya están relocalizando su cadena de suministros”.

El directivo comentó que se tienen previstas nuevas inversiones importantes para la región, las cuales serán anunciadas por el gobierno del estado en las próximas semanas o meses.

“El objetivo de relocalizar sus cadenas de valor a México, precisamente es para mitigar los costos en los fletes, los costos de los contenedores que vienen de Asia, otros insumos”, indicó Britton.

En este sentido, Carlos González, indicó que, la oportunidad para las pymes mexicanas radica en cómo poder integrarse a las cadenas de proveeduría.

“Entendemos que hay algunos elementos que facilitarán la integración de las pymes mexicanas, como las certificaciones que esta industria solicita para poder empezar a entablar conversaciones entre proveedores y clientes; la capacidad de flexibilizar la manufactura y abordar el trabajo desde una perspectiva mucho más ágil y automatizada”, refirió.

Añadió que otros elementos incluyen el mejorar sus procesos de logística y entrega y agilizar procesos no solo de manufactura, sino de la gestión de proyectos.

“Asimismo, la entrega de cotizaciones y todo aquello que involucra la relación comercial y de comunicación con los clientes”, señaló González.

David Garza, líder del comité de suministros OEM del CLELAC, indicó que las 30 empresas tractoras que participarán en el 9º Encuentro de Negocios buscan proveeduría diversa.

“Para hacerlo más fácil, nosotros lo dividimos en 22 commodities. Entonces tenemos como el mayor commodity que está siendo buscado el plástico y hule con un 13 %; estampados y troquelados con un 12 %; fundición y extrusión de metales con un 9.4 %; eléctrico-electrónicos con un 9 % y los maquinados con un 9 %”, indicó Garza.

Añadió que también están siendo buscados elementos como empaques y embalajes, fabricación de metal y pailería; laminación de piezas, tubos y plásticos; formas de alambre; ensambles y subensambles de la parte de manufactura; servicios industriales, recubrimientos, forja, químicos y lubricantes.

Noveno encuentro de negocios

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León indicó que el 9º Encuentro de Negocios del sector de Electrodomésticos (ENCLELAC) tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en Nuevo León. La edición contará con un día de actividades presenciales, con conferencias magistrales y mesas redondas, así como dos días de actividades remotas.

En el evento participarán directivos de las principales empresas del sector, como Whirlpool, Hisense, Bosch, Prodensa, entre otras.

El clúster anticipa que durante el ENCLELAC se puedan concretar acuerdos de negocios entre proveedores y clientes de la industria de electrodomésticos por 1,165 millones de dólares, lo cual representa un incremento de más de 30 % con respecto al año pasado y un crecimiento de 100 % con relación al 2019.

“No solo hemos alcanzado un récord en la bolsa de inversión que se tiene proyectada por las grandes empresas, sino que por primera vez en nuestra historia esta bolsa superará los 1,000 millones de dólares”, señaló Daniel Córdova.

Se tiene planeado que el ENCLELAC impulse alrededor de 850 citas de negocios durante los tres días del evento, con la participación de 30 empresas compradoras y 300 proveedoras. Asimismo, se espera la participación de alrededor de 600 asistentes.

“El 40% de las empresas OEM que forman parte del clúster nos han dicho que quieren relocalizar más proveeduría de otras regiones del mundo hacia Nuevo León o hacia el estado”, comentó Córdova.

Finalmente, Britton señaló que, el evento viene a fomentar la interacción entre las empresas tractoras con la base de proveedores.

“En Nuevo León tenemos una industria muy madura en el sector de electrodomésticos. Tenemos ya una participación regional donde existe una gran experiencia, por eso invitamos a las nuevas empresas o empresas de otros sectores que se quieran unir al sector de electrodomésticos a que participen en el evento. Son grandes oportunidades, son negocios nuevos que hoy no existen en el estado de Nuevo León”.

CONTENIDO RELACIONADO