Compartir

El Foro Económico Mundial señala que en una era de avances tecnológicos sin precedentes, salvaguardar las operaciones de manufactura ha dejado de ser un lujo para convertirse en un imperativo.

El Foro Económico Mundial señala que en una era de avances tecnológicos sin precedentes, salvaguardar las operaciones de manufactura ha dejado de ser un lujo para convertirse en un imperativo.
Fuente: Modern Machine Shop México.

En 2022, la industria manufacturera registró el mayor porcentaje de ciberataques entre las principales industrias del mundo, y el tercer trimestre de 2023 supuso un aumento del 15 % con respecto al anterior.

De acuerdo con el documento “Cómo reforzar la ciberresiliencia en la cadena de suministro de la manufactura avanzada”, elaborado por el Foro Económico Mundial, a medida que el sector se enfrenta a esta amenaza creciente, el costo de fortalecer las defensas digitales en la era de la computación en nube se ha convertido en un reto exponencial.

“Este turbulento escenario subraya la urgente necesidad de una inversión estratégica rápida pero meticulosa en ciberseguridad. En una era de avances tecnológicos sin precedentes, salvaguardar las operaciones de manufactura ha dejado de ser un lujo para convertirse en un imperativo”, señala el documento.

En este sentido, el Foro Económico Mundial desarrolló el documento informativo “New Narrative for Advanced Manufacturing”, donde diversos expertos destacan las capacidades de sostenibilidad, eficiencia, resiliencia, innovación y fuerza laboral en el futuro de la manufactura.

Sobre el papel fundamental de la ciberseguridad en el fortalecimiento de la resiliencia del sector, Barbara Frei, vicepresidenta ejecutiva de Automatización Industrial, miembro del Comité Ejecutivo, Schneider Electric, señaló que al reducir los riesgos y proteger la economía digital, la sociedad podrá materializar los dividendos digitales de la Cuarta Revolución Industrial.

"En la industria manufacturera, la ciberseguridad no debe considerarse únicamente como una práctica defensiva, sino como un medio para impulsar de forma proactiva resultados de mayor valor. A menudo, la ciberseguridad solo se ve como un 'mal necesario' impulsado por consideraciones informáticas. Sin embargo, las empresas industriales pueden aprovechar la ciberseguridad para crear un valor significativo, implicando a un grupo más amplio de partes interesadas en sus prácticas de ciberseguridad”, comentó Frei.

La especialista agregó que ha observado que muchas industrias y plantas de fabricación permanecen limitadas en la fase de prueba de concepto, a menudo porque la ciberseguridad no se llevó en cuenta inicialmente en estos proyectos piloto.

“Priorizar la ciberseguridad dentro del prisma de 'personas, procesos y tecnología' desde el inicio de un programa de transformación digital permite y fomenta la convergencia de TI y OT (tecnología operativa). De este modo, no solo se garantiza la resiliencia necesaria, sino que también se establecen los cimientos culturales necesarios para ampliar las tecnologías digitales”, explicó Frei.

Añadió que esto es especialmente crítico en el ámbito del crecimiento exponencial de los casos de uso de la inteligencia artificial, que podría ampliar aún más la brecha digital existente dentro de la industria manufacturera.

El futuro de la ciberseguridad en la manufactura

Por su parte, Cedrik Neike, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Digital Industries, Siemens, dijo que la digitalización permite recopilar datos de producción de todas las fábricas.

“Ellas utilizan servicios en la nube para alojar nuestros datos y proporcionar funcionalidades avanzadas de IA. Es la base para hacer realidad las ganancias de productividad de la Cuarta Revolución Industrial, aumentando la transparencia y la eficiencia”, indicó Neike.

Sin embargo, puntualizó que almacenar y utilizar los datos fuera de la planta aumenta el riesgo cibernético.

“Al conectar los activos a la nube, abrimos nuestro entorno de manufactura cerrado. El hardware o el software obsoletos, las configuraciones de red inseguras o la falta de concientización humana sobre los riesgos plantean graves riesgos cibernéticos”, señaló Neike.

Además, dijo que la empresa sigue un planteamiento de confianza cero que utiliza señales en tiempo real para verificar y autorizar el acceso a aplicaciones, datos y productos. Los datos solo son accesibles a personas y sistemas verificados durante el tiempo necesario.

Cabe señalar que el documento New Narrative for Advanced Manufacturing tiene como objetivo desentrañar las cuestiones críticas que rodean el futuro de la ciberseguridad en la manufactura, explorando los pasos concretos que puede dar la industria para enfrentarse a este reto cada vez mayor.

Destaca la importancia de un enfoque flexible, el compromiso de múltiples actores, un paradigma de seguridad holístico desde la cadena de valor de suministro hasta la cadena de consumo, y la evolución de las definiciones de resiliencia en la transición a la nube.

“Aunque solo hemos arañado la superficie de cómo navegar por el panorama actual de la ciberseguridad, prevemos una necesidad cada vez mayor de abordar los retos que nos esperan”, detalla el reporte.

Finalmente, el documento señala que la comunidad de la industria de manufactura avanzada del Foro Económico Mundial se centra en posibilitar la transformación y el crecimiento de una industria innovadora, sostenible y resiliente.

“La nueva narrativa, elaborada por los colaboradores de la comunidad, facilita esto. Responde a cuatro megatendencias, se compromete con cinco principios rectores y demuestra cómo la manufactura avanzada puede desbloquear el valor real a través de cinco áreas de impacto interconectadas”, puntualiza.

Para ver el documento completo visité el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Panorama de la industria petrolera en México en 2022

    La industria petrolera en México ha sido afectada por la pandemia y esto se refleja en la disminución de la demanda y la producción, además de la caída de los precios.

  • El futuro de la industria

    El Internet y la capacidad de conectividad han permeado todas las actividades de nuestro mundo.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.