Compartir

Con datos sin desestacionalizar, el IPM presentó un crecimiento anual de 0.3 puntos y se ubicó en 55 puntos.

Con datos sin desestacionalizar, el IPM presentó un crecimiento anual de 0.3 puntos y se ubicó en 55 puntos. / Crédito: Gobierno de Jalisco.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informaron que el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2023 se situó en 53.6 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad y registró un aumento mensual de 0.53 puntos.

De esta manera, la información refiere que el IPM hiló cinco meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

En cuanto a sus componentes, se reportaron crecimientos mensuales en los agregados correspondientes a los “pedidos y a la oportunidad en la entrega de onsumos de proveedores, con 1.07 y 2.32 puntos, respectivamente.

Los componentes relativos a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos descendieron.

Con datos sin desestacionalizar, el IPM presentó un crecimiento anual de 0.3 puntos y se ubicó en 55 puntos. A su interior, dos de los cinco agregados que conforman el IPM mostraron incrementos anuales. Los tres restantes disminuyeron.

En cuanto a subsectores de actividad, en mayo de este año el grupo de subsectores “Alimentos, bebidas y tabaco” registró una reducción anual de 2.3 puntos con datos sin desestacionalizar; “Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule” aumentó 6.4 puntos; “Minerales no metálicos y metálicas básicas” retrocedió 1.9 puntos.

Mientras que “Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos” retrocedió 0.3 puntos; “Equipo de transporte se mantuvo; “Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles “disminuyó 4.6 puntos.

Finalmente, “Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras,” disminuyó 3.8 puntos.

Cabe señalar que el IPM permite conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de América.

A partir de esta fecha inicia la difusión de las nuevas series estadísticas base 2018 del IPM que produce la EMOE.

Entre las innovaciones más relevantes de la EMOE, se encuentra la instrumentación del “Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018”, la aplicación de los diseños estadísticos provenientes de un nuevo marco conformado a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM), así como el uso de nuevos ponderadores obtenidos de los Censos Económicos 2019.

CONTENIDO RELACIONADO