Compartir

 
La Fabricación de Equipo de Computación, Comunicación, Medición y de otros Equipos, Componentes y Accesorios Electrónicos tuvo una capacidad de planta utilizada de 96.7 %.

La Fabricación de Equipo de Computación, Comunicación, Medición y de otros Equipos, Componentes y Accesorios Electrónicos tuvo una capacidad de planta utilizada de 96.7 %. 
Crédito: Archivo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en marzo de 2023 la capacidad de planta utilizada del sector manufacturero se ubicó en 85.2 %, esto representó un incremento de 0.5 % en comparación con el mismo mes de 2022.

Asimismo, entre los subsectores que incrementaron su capacidad de planta utilizada, se encuentran Fabricación de Equipo de Computación, Comunicación, Medición y de otros Equipos, Componentes y Accesorios Electrónicos, que aumentó 3.7 % en marzo de este año, llegando a 96.7 % (en marzo de 2022 fue de 93 %).

De igual manera, el subsector de Fabricación de Accesorios, Aparatos Eléctricos y Equipo de Generación de Energía Eléctrica creció 2.3 % en marzo de este año, al ubicarse en 93.7 % con relación al mismo mes del año previo, cuando se ubicó en 91.4 %.

Por su parte, el subsector de Fabricación de Equipo de Transporte aumentó 3.8 puntos porcentuales en marzo de 2023 ubicándose en 91 % (en marzo de 2022 fue de 87.2 %).

En cuanto al subsector de Fabricación de Maquinaria y Equipo, tuvo un crecimiento de su capacidad de planta utilizada de 0.5 % en marzo de este año, al ubicarse en 89.1 % (en marzo de 2022 fue de 88.6 %).

Otros indicadores del sector

En marzo de 2023 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la EMIM muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero no presentó variación a tasa mensual.

Con respecto a febrero de este año, las horas trabajadas crecieron 0.5 % y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.7 %.

En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 0.5 %; las horas trabajadas, 0.8 % y las remuneraciones medias reales 3.8 %.

CONTENIDO RELACIONADO